El Viejo y el Mar...
********************************************************
El Viejo y el Mar
Ernest Hemingway
********************************************************
"Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez...En otro tiempo había habido una desvaída foto de su esposa en la pared, pero la había quitado porque le hacía sentirse demasiado solo el verla, y ahora estaba en el estante del rincón, bajo su camisa limpia...
El viejo abrió los ojos y por un momento fue como si regresara de muy lejos; luego sonrió...
La edad es mi despertador, dijo el viejo, ¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? Será para tener un día más largo..?
La Luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer...
No recordaba cuánto tiempo hacía que había empezado a hablar solo en voz alta cuando no tenía a nadie con quien hablar. En los viejos tiempos, cuando estaba solo, cantaba; a veces, de noche, cuando hacía su guardia al timón de las chalupas y los tortugueros cantaba también. Probablemente había empezado a hablar en voz alta cuando se había ido el muchacho. Pero no recordaba. Cuando él y el muchacho pescaban juntos, generalmente hablaban únicamente cuando era necesario. Hablaban de noche o cuando los cogía el mal tiempo. Se consideraba una virtud no hablar innecesariamente en el mar y el viejo siempre lo había considerado así y lo respetaba. Pero ahora expresaba sus pensamientos en voz alta muchas veces, puesto que no había nadie a quien pudiera mortificar.
Nadie debiera estar sólo en su vejez, pensó. Pero es inevitable...
Tal vez yo no debiera ser pescador, pero para eso he nacido...
Miró por sobre el mar y ahora se dio cuenta de cuán solo se encontraba...
Y se dio cuenta de que nadie está jamás solo en el mar..."
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home