Mundo Fusion

sábado, agosto 10, 2013

Las lágrimas de San Lorenzo...

***************************************************
La Noche de las Lágrimas de San Lorenzo
***************************************************
"Cada año, durante una noche, las Estrellas son las protagonistas absolutas del cielo. La conocida como noche de estrellas fugaces, las Perseidas, o la noche de las "Lágrimas de San Lorenzo" tiene una historia y una leyenda, pero también una explicación científica sobre este fenómeno, causas y motivos. Este acontecimiento recibe el nombre de lágrimas de San Lorenzo en honor al santo oscense, cuya festividad se celebra cada 10 de agosto.

La historia de esta noche especial narra que, después de crucificar al Papa San Sixto II, los romanos quisieron hacerse con los tesoros de la Iglesia. Pero cuando el emperador exigió a Lorenzo, encargado de administrar y conservar los bienes de la Iglesia en los tiempos del Papa San Sixto II, que se los entregara, éste reunió un numeroso grupo de ciegos, tullidos y menesterosos y se la presentó diciendo que esos eran los bienes de la Iglesia. La respuesta del emperador no se hizo esperar. Según cuenta la leyenda, San Lorenzo fue asado en una especie de parrilla por el emperador Valeriano. El santo soportó su martirio el 10 de agosto de 258 y durante las noches posteriores los romanos vieron cómo se dibujaban en el cielo cientos de estrellas fugaces: sus lágrimas ardientes. A partir de entonces, la noche del año con más estrellas fugaces pasó a recibir el nombre de la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

«Una estrella fugaz o meteoro se produce cuando una partícula de polvo interplanetario (meteoroide) entra a gran velocidad en la atmósfera terrestre -explica Paco Ocaña, miembro de Somyce, ASAAF y de la Agrupación Astronómica de Madrid-. Estas partículas son por lo general del tamaño de un grano de arroz y pesan menos de un gramo. Las Perseidas , popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Desde la antigüedad se sabe que hay fechas en las que la actividad aumenta, como es el caso de las Lágrimas de San Lorenzo. Esto se debe a que la Tierra cruza la órbita de un cometa, donde la densidad de dicho polvo interplanetario es mayor. Los cometas son bolas de hielo y polvo. Cuando un cometa se acerca al Sol y se calienta, emite gas y polvo, lo que conocemos como cola, y esa emisión va repartiéndose a lo largo de la órbita, va quedándose rezagada del cometa y no es necesario luego que éste se encuentre presente para que se produzca el fenómeno, según explica Paco Ocaña.

El cometa causante de las Perseidas es el Swift-Tuttle, que nos visita cada 134 años. Su último paso por el interior de nuestro Sistema Solar tuvo lugar en 1992, intensificando entonces la lluvia de Perseidas. Aunque el año siguiente fue aún más espectacular, pues se llegaron a registrar 500 estrellas fugaces en una hora.

Todos los expertos coinciden en que lo mejor para disfrutar de esta noche estrellada es alejarse de las grandes ciudades y focos urbanos, de esta forma el cielo no tendrá contaminación lumínica y estará mucho más despejado. Los sitios altos ayudar a la mejor visualización de las estrellas fugaces, ya que si hay alrededor farolas o focos no entorpecen demasiado. La hora ideal para observar este espectáculo de la naturaleza es a partir de las 4 de la madrugada, aunque a partir de la media noche ya se pueden observar bastantes estrellas fugaces. Otro requisito, que no está en nuestra mano cumplir, es que la luna no ilumine demasiado el cielo, lo mejor es que esté en fase nueva, de esta forma la oscuridad hará que diferenciemos mejor las estrellas.

Marca en el calendario el día 12 de Agosto, porque tienes una cita con las Estrellas... Ah! Se nos olvidaba, cuando veas una, recuerda cerrar los ojos y pedir un Deseo. Es una noche Mágica, y una Estrella fugaz no se ve todos los días..."

(http://www.atiende.tv/noticia/464/la-noche-de-las-lagrimas-de-san-lorenzo/)
----------------------------------------------------

A ver si este año, mientras contemplamos la lluvia de Estrellas, alguno conseguimos ver al "Hombre de las Estrellas"...

"Hay un hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Le gustaría venir, y conocernos.
Pero cree que haría estallar nuestras mentes...

Hay un hombre de las estrellas, esperando en el cielo.
Nos ha dicho que no lo hagamos estallar,
porque Él sabe que todo merece la pena...

Me ha dicho:
Deja a los niños perderlo...
Deja a los niños usarlo...
Deja a los niños bailar boogie..."

El Hombre de las Estrellas (David Bowie)