Mundo Fusion

miércoles, noviembre 23, 2016

El Friso de la Vida...

******************************************
El friso de la Vida
(Edvard Munch)
 ******************************************
"En general el arte surge de la necesidad de un ser humano de comunicarse con otro – Todos los medios son igual de buenos – En la pintura como en la literatura a menudo se confunden los medios con el fin – la Naturaleza es el medio no el fin – Si se puede obtener algo alterando la naturaleza – hay que hacerlo – En un estado de ánimo intenso un paisaje ejercerá cierto efecto sobre la persona – al representar este paisaje [la persona] llegará a una imagen de su propio estado – y esto – este estado de ánimo es lo principal – La naturaleza no es más que el medio – Hasta qué punto se parece luego la imagen a la naturaleza carece de importancia – Es imposible explicar un cuadro – Se ha pintado precisamente porque no puede explicarse de otra manera – Lo único que se puede ofrecer es un indicio de la dirección que se tenía en mente. No creo en el arte que no se haya impuesto por la necesidad de una persona de abrir su corazón. Todo arte – la literatura como la música – ha de ser engendrado con los sentimientos más profundos – El arte son los sentimientos más profundos..."


"—¿Existen los espíritus? Vemos lo que vemos – porque nuestros ojos están constituidos así – ¿Qué somos? – una reunión de fuerza – en movimiento – una vela que arde – con una mecha – calor – interior – llamas externas – y aún otra llamarada invisible – que se siente – Si tuviéramos otros ojos – unos ojos más fuertes – veríamos meramente – nuestras mechas – el sistema de los huesos – como con rayos X – Si tuviéramos otros ojos – podríamos ver la envoltura de nuestra llama externa – y entonces tendríamos otras formas – ¿Por qué no podrían entonces – otras criaturas de moléculas más ligeras – disueltas – moverse a nuestro alrededor? – ¿Las almas de nuestros seres queridos – por ejemplo? Espíritus..."
"Ya no me queda esperanza, nada que me haga ilusión. ¿Por qué trabajar – esforzarme cuando de todos modos moriré algún día? Miré a mi padre canoso y encorvado ante el escritorio – me asombraba que trabajara con tanto ahínco y – a mi tía junto a la ventana cosiendo incesantemente con una mano levantada. Así lleva muchos años. Y sin embargo están contentos, al menos en comparación conmigo. Y miré a la gente afuera en la calle – qué ahínco – la gorda mujer del carnicero – colorada y reluciente cortaba carne – como seguirá haciendo toda su vida – simplemente cortar carne. Qué asco – Pero ella está contenta. Yo quería hacer algo grande – hacerme famoso – Y por eso he trabajado con mi sangre – y con todo aquello de lo que se podía sacar algún partido. Me imaginaba a mí mismo como un hombre famoso – trabajé incesantemente me fui haciendo cada vez más famoso – pero siempre los había mejores que yo – al final llegué a ser el mejor – canoso – extenuado iba a cosechar la recompensa. La consciencia de haber hecho algo realmente grande sería la recompensa – ¿Qué era el mejor de los cuadros? – una miserable copia, una miserable reproducción de nuestra vida – Y las infinitas constelaciones – que pueden ser algo grande – si se piensa en el espacio infinito. No no nada nada. ¿Por qué no lo habré visto antes? – Los demás están contentos, creen que recibirán su recompensa en el paraíso tras su muerte – Yo mismo lo creí en algún momento – La gloria – la alegría – la luz la dicha infinita – todo eso estaba en el paraíso..."


"No te desanimes tanto – recuerda que eres joven – todavía te quedan muchos años por vivir..."