Mundo Fusion

sábado, febrero 18, 2006

Freaks en el MUSAC de León...

Hasta el dia 16 de Abril podemos disfrutar en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC de la exposición titulada "Flaschengeist la caseta del alemán" del artista salmantino Enrique Marty (Salamanca, 1969). Es una buena oportunidad para poder acercarnos a lo que debió de ser el ambiente de las ferias de antaño.

Yo tuve ocasión de verla estas Navidades, y aunque tengo que reconocer que nunca he sentido gran atracción por las ferias ni el circo en general ya que siempre me han transmitido una mezcla de tristeza y melancolía, me resultó muy impactante, a la vez que opresivo, el ambiente y la atmósfera que recrea. Desde luego creo que a nadie le dejará indiferente. No voy a poner ninguna foto de la exposición para que no vayais en modo alguno condicionados. Lo que sí os pongo es una foto del museo, cuyo diseño de colores me pareció muy original.

La exposición está inspirada en la película "Freaks" (1932) de Tod Browning que tuve ocasión de ver en octubre de 2005 con unos amigos. Aparte de verla, luego estuvimos charlando sobre lo que nos transmitía a cada uno, creo que es una película que merece la pena no sólo ver sino también reflexionar sobre ella. En su época fue una película muy polémica, quizá vista por una sociedad no acostumbrada a ver en el cine algo tan diferente a lo que ellos consideraban "normal". Su proyección estuvo prohibida en varios paises durante casi 30 años y supuso el fin de la carrera de este prometedor y atrevido director.

Como curiosidad deciros que finalmente se exhibió con gran éxito en la Mostra de Venecia un año después de la muerte de Tod Browning en 1962 y se convirtió en una de las películas de culto más valoradas.

En fin, que os recomiendo tanto la película como que os paséis por León para visitar la exposición. Además es una muy buena ocasión para si no conoceis León, visitar esta preciosa ciudad, su Catedral, San Isidoro, San Marcos... y darse un buen homenaje tapeando por el barrio Húmedo y si ya la conoceis pues cualquier excusa es buena para volver...

4 Comments:

At 18 febrero, 2006 23:15, Blogger Beatriz said...

La verdad es que después de leer tu post estoy más impaciente porque llegue el fin de semana en el que nos vamos a acercar a León y nos hagas de cicerona por la exposición y por supuesto por el barrio húmedo y la ciudad :)
Besos

 
At 20 febrero, 2006 10:57, Blogger JLPA said...

Totalmente deacuerdo con tu post. Fue un acierto reflexionar y conocer la película "Freaks". Un clásico revolucionario que tuvo poca suerte en su época. Snif! Buen aperitivo la pelíucla y tu post para adentrarse en la exposición de Léon y ya de paso conocer mejor esta estupenda ciudad. ¿Siguen poniendo sopa de ajo caliente por el húmedo?.

 
At 20 febrero, 2006 13:54, Anonymous Anónimo said...

Si estas interesada en el edificio del MUSAC de Leon, actualmente esta incluido en una exposicion sobre la arquitectura moderna española que tiene lugar en el MOMA de Nueva York, junto con otros como la torre AGBAR de Barcelona o varias obras del arquitecto Miralles.

http://urbanity.blogsome.com/2006/02/14/arquitectura-espanola-en-el-moma-de-nueva-york/

 
At 20 febrero, 2006 16:16, Blogger Fernando said...

Pues nada otro motivo para pasarse por León. Cómo está a un poco de distancia (336 km según la guía Campsa), tendré que intentar aprovechar un fin de semana entero (que con el trabajo de mi mujer se complica, pero bueno ... es cuestión de proponerselo).
Por cierto, veo que al final no te vas a agobiar por el ritmo de Bea, pues le sigues de cerca :-)

 

Publicar un comentario

<< Home