Ya veis, al final se me fue el mes de Abril... pero ya llegó Mayo...
Hoy quería empezar con una nueva idea que se me ha ocurrido, el dejar, en este mundo de fusiones, una vez al mes, o al menos intentarlo, la perfecta fusión entre un beso y un poema...
Y para este mes de Mayo que comienza, he elegido a uno de mis pintores favoritos, Gustav Klimt. Si pienso en un cuadro que represente el Beso, es su Beso el que primero siempre viene a mi mente. Tuve ocasión de contemplar el original hace unos años en Viena, en la Galería Belvedere, según entré en la sala y lo vi, mis ojos ya no pudieron separarse de él durante largo tiempo, aunque a mi me pareció un suspiro, aún hoy cierro los ojos, y puedo sentir lo que me transmitió el verlo: belleza, amor, poesía, ternura, deseo, cariño, dulzura, melancolía, sueños, silencio... y sobre todo el sentir que aquel momento que representaba era algo más que un simple beso, era El Beso, algo mágico y único, digno de perdurar para siempre...
En cuanto al poema he elegido a uno de mis poetas preferidos, Pablo Neruda, y sentí que su Poema 15: Me gustas cuando callas... era la fusión perfecta para este mes de Mayo y el Beso de Klimt... A veces se puede decir tanto con el silencio...
"...Gustav se queda solo en la biblioteca. Casi de inmediato siente su aliento en el cuello.-Siempre me estas ignorando- protesta ella. -Es justamente lo contrario- declara- nunca soy tan conciente de tu presencia como cuando no estamos juntos..."
El Beso (Gustav Klimt)
POEMA 15... ME GUSTAS CUANDO CALLAS...
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía;
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Pablo Neruda
Etiquetas: beso, poema
17 Comments:
Adoro a Neruda y sus 20 poemas de amor, en especial éste, es una maravilla...
"(...) Me gustas cuando callas porque estás como ausente./ Distante y dolorosa como si hubieras muerto./ Una palabra entonces, una sonrisa bastan./ Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto."
Dice tanto, tanto que nos gustaría sentir en la persona amada, sentirlo nosotros, aspiración del ánimo, eso ...
Un abrazo, y ya sabes donde me tienes. PAQUITA
Hermosa fusión Blanca! te extrañé muchísimo. Me alegra mucho que estés de vuelta y con tanto amor... un beso enorme!
Me parece que la belleza y los sentimientos están siempre a partes iguales en el que lee, el que escucha o el que mira una obra de arte, que en quien escribe, quien compone o quien pinta . Tu interior se refleja en todo lo que admiras, porque llevas dentro todo un mundo de sensibilidad que da hasta un poco de envidia (sana).
Besos Blanca, un placer siempre recibirte y visitarte...
Bonita conjunción, "El Beso" siempre tiene algo que decirme, y Neruda...
Me alegra volver a leerte un beso ^_^
una vez al mes sabe a poco...pero bueno...bueno, te lo perdonamos precciosa....con ese dulce beso que nos dejas. Un beso.
Infitamente bello...Neruda sabe tocar el corazón sin ser cursi...gracias por recordárnoslo, guapa...
EStupenda reflexión y relación. me gustan mucho las palabras señaladas en el poema. Gracias por escribir.
Genial!
Besos ;0)
Robert
Hermosas frases..oh si
adoro a Neruda, me llama la atención su pasión desenfrenada por las mujeres y como .olo expresaba a través de sus poemas.
un saludo y me gustó tu blog!
saludos
Estoy recuperándome de una amigdalitis y tu con este regalo tan precioso aquí. El Poema 15 es uno de mis favoritos... son palabras que me hacen vibrar cuantas veces las lea.
Y la pintura! Me encanta leer tus experiencias con las pinturas, esta, sobre todo, que se crece en la medida en que te fijas en sus detalles, es maravillosa.
Gracias mi linda! Espero que pronto nos dejes otro regalito.
¡Esto sí que es una fusión!
"El beso" es uno de mis cuadros favoritos de toda la vida. Cuando estuve en Viena no lo pude visitar por un error de cálculo de tiempo (es lo que tiene querer ver demasiadas cosas en poco tiempo).
Y bueno, sobre ese pedazo de poema y ese pedazo de poeta, qué te voy a contar!
Enhorabuena por la idea de fusionar besos y poemas. ¿Admites peticiones?..... Me encanta "Starry Night" de Van Gogh (yo lo dejo caer.. jajajaj)
Un beso!!
Blankita, acá estoy leyendote otra vez :) Me encanta ese cuadro de Klimt. Cuando uno tiene la oprtunidad de ver los originales en los Museos se siente distinto a verlos en foto, no? Me pasó con algunos de Boticcelli..
Espero leerte más seguido!!!
hace unos años fuí a hacerle una visita a mi hermana que estaba en munich haciendo la tesis.fuimos a la antigua pinacoteca.sabia que klimt estaba escondido allí pero no quise saber que cuadros eran.Cuando me ví de frente al retrato de margaret las lágrimas corrían por mis mejillas sin decoro.volví con ese cuadro en la cabeza de tal forma que puse ese fondo detrás de uno de mis elefantes...
que lástima la gente que se pierde disfrutar del arte!
es tanto lo que da!!:-)
Blanca, esa fecha (miércoles 2 de Mayo del 2007) es imborrable para mí, ya te contaré la razón, que es muy positiva por lo demás.
Gracias por recordar al inmortal Pablo Neruda, un chileno que nos enorgullece a todos los que vivimos en este lejano país.
Un beso para ti.
Me encanta ese cuadro!! Es precioso!
Precioso el cuadro y el poema una maravilla.
Blanca, además de estar "offline" no he tenido el tiempo de detenerme en las páginas mágicas de tu blog. También adoré el Beso de Klimt en Belvedere, pero debo decirte que el trabajo de Egon Schiele expuesto también en el mismo museo me impresionó tanto o quizás más. Un abrazo y espero que hasta pronto.
Publicar un comentario
<< Home