Sobre el "Bien" y el "Mal"...
"Bien" y "Mal", Ángel y Demonio, Cielo e Infierno, Luz y Oscuridad, Día y Noche, Sol y Luna..., no son acaso como el Yin y el Yang, dos partes inseparables de un mismo TODO...?
"No es posible despertar la conciencia sin dolor...
La gente es capaz de
hacer cualquier cosa, por absurda que sea,
para no enfrentarse a su
propia Alma...
Nadie se ilumina imaginando figuras de Luz,
si no
haciendo consciente su Oscuridad..."
(Carl Gustav Jung)
"Sin contrarios no hay progreso. Atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio son necesarios a la existencia humana. Brota de esos contrarios lo que las religiones llaman el "Bien" y el "Mal". El "Bien" es el elemento pasivo sumiso a la Razón. El "Mal" es el activo que brota de la Energía. "Bien" es Cielo. "Mal" es "Infierno..."
(El matrimonio del Cielo y el Infierno - William Blake)
"Tú no tienes idea sino de una sola aspiración. ¡Ah! ¡no aprendas jamás a conocer la otra!. Dos almas residen ¡ay! en mi pecho. Una de ellas pugna por separarse de la otra; la una, mediante órganos tenaces, se aferra al mundo en un rudo deleite amoroso; la otra se eleva violenta del polvo hacia las regiones de sublimes antepasados. ¡Oh! Si hay en el aire espíritus que se mueven reinando entre la tierra y el cielo, descended de las áureas nubes y conducidme lejos, a una nueva y variada vida. Sí; a poseer yo tan sólo un manto mágico que me transportara a extrañas regiones, no lo cedería por las vestiduras ociosas, ni por un manto real..."
(Fausto - Goethe)
"-Ya sé -dijo resignado-, es la eterna historia. ¡El caso es no ser consecuente! Pero te voy a decir una cosa: éste es uno de los puntos en los que aparecen con toda claridad los fallos de nuestra religión. El Dios del Antiguo y Nuevo Testamento es, en efecto, una figura extraordinaria; pero no es lo que debe representar. Él es lo bueno, lo noble, lo paternal, lo hermoso, y, también, lo elevado y lo sentimental. ¡De acuerdo! Sin embargo, el mundo se compone de otras cosas; y éstas se adjudican simplemente al diablo, escamoteando y silenciando toda una mitad del mundo. Se venera a Dios como padre de la vida, negando al mismo tiempo la vida sexual, sobre la que se basa la vida
misma, declarándola diabólica y pecaminosa. No tengo nada en contra de que se venere al Dios Jehová. ¡En absoluto! Pero opino que deberíamos santificar y venerar al mundo en su totalidad, no sólo a esa mitad oficial, separada artificialmente. Por lo tanto, deberíamos tener un culto al demonio junto al culto divino. Sería lo justo. O si no, habría que crear un dios que integrara en sí al diablo y ante el que no tuviéramos que cerrar los ojos cuando suceden las cosas más naturales de la vida..."
(Demian - Hermann Hresse)
"El hombre es responsable en la medida en que es libre para elegir sus propios actos. Pero la responsabilidad no es otra cosa que un postulado ético, y con frecuencia una racionalización, por parte de las autoridades, del deseo de castigarlo. Precisamente porque el mal es humano, porque es el potencial de regresión y la pérdida de nuestra humanidad, está dentro de cada uno de nosotros. Cuanto más conscientes somos de esto, menos nos instituiremos en jueces de otros..."
(El corazón del hombre - Erich Fromm)
y, tal vez, ese mundo me cambió...
Y hay noches que me hundo entre la nada,
para alcanzar la misma conclusión:
“No soy ninguna "santa”
Porque a veces me pierde el Corazón...
"Te pasas de la raya":
Eso es lo que me dice la Razón..."
2 Comments:
Desde mi punto de vista, el problema se produce cuando se impone claramente el bien o el mal. Para vivir hay que mantener un equilibrio impredecible. Es un blog muy interesante.
Somos parte de todo. El amor lo puede todo. El amor cura. El amor es luz. Es belleza.
Publicar un comentario
<< Home