Mundo Fusion

miércoles, julio 02, 2008

Un beso y un poema para Julio...

Ayer estuve visitando la exposición sobre Rodin: "El Cuerpo Desnudo" que se celebra en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el próximo día 6 de Julio. Cuando hace ya unos años estuve en Paris visitando el museo Rodin, recuerdo que me quede durante largo rato contemplando absorta su escultura "El Beso", me encanta la posición de los amantes, la ternura que desprende, la pasión que se respira al contemplarla... es como si de tan perfecta que es temiera que de un momento a otro la magia pudiera desaparecer, que ese abrazo pudiera deshacerse, es entonces cuando durante largo rato me quedo allí, sin hacer ruido, inmóvil, simplemente observando, conteniendo casi la respiración, temiendo que cualquier movimiento mío pueda distraerlos y romper ese mágico instante que gracias a Rodin quedará inmortalizado para siempre...


Aquí os dejo este precioso poema que he encontrado en Palabra Virtual de Dolors Alberola y que creo es perfecto para acompañar a esta preciosa obra...

El beso
(Auguste Rodin)

Piedra fuera en los labios, pulimentada, sobria,
como un panal de abejas siempre al aire.
La torsión de los cuerpos,
enredadera frágil de rosas en hilera.
Apenas leve roce de tu carnalidad herida;
apenas mis caderas como un telar de viento
que, abatiéndose,
hicieran huracán de tus manos abiertas.

Qué no daría el viento por un beso.
Qué no daría yo,
pobre roca de aljibe soñándote en la sombra.
Qué no daría el dios por robar a los hombres
ese sagrado fuego.
Pero qué sombra guarda nuestros pasos,
qué dejadez, el tiempo que nos convierte en pétreas
criaturas ancladas.
Qué barro pretendiendo
la creación azul de todas sus miserias,
la hábil recreación de tu rostro en el mío,
la despetrificación de los espacios,
el delicado hueco de una boca
llenándose de barcos, de nubes y de hogueras.

Por un beso la roca
deja el acantilado y es el mar.
Por un beso, la mar se funde y se confunde
en las blanquísimas olas de las velas.
Por un beso, las guerras pierden todos sus hierros
y el fusil es un bosque donde el viento se arroja
como cascada ígnea de flores y lianas.
Por un beso delgado,
del color de la grama de tu beso.
Por el sencillo beso
de tu larga alcazaba de palabras.
Por un verso, tan sólo, qué daría.

Hecha de mármol firme,
cruzaría la luz por ese beso.

DOLORS ALBEROLA

Por cierto, mañana es mi cumple, si, nací un 3 de Julio de hace ya unos cuantos añitos, así que mañana cuando sople las velas me acordaré de todos vosotros...

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 02 julio, 2008 16:57, Blogger DE-PROPOSITO said...

contemplando absorta su escultura "El Beso",
----------
Cada pessoa tem o seu conceito de arte. E para o senso comum esta escultura, possívelmente, estará relacionada com a perversão.
Mentalidades que foram impostas através do analfabetismo, da religião, etc.. É que para os poderosos, a fim de manterem o seu estatuto, interessa a ignorância dos 'desfavorecidos da sorte'.
Fica bem.
E a felicidade por aí.
Manuel

 
At 02 julio, 2008 17:32, Blogger Masmi said...

No sabía que estaba esta exposición. Es impresionante como Rodin captura el movimiento y el sentimiento.

MUCHAS FELICIDADES!!!!
Un beso!

 
At 02 julio, 2008 18:07, Anonymous Anónimo said...

Es maravilloso este artista!. Y esta escultura! ains! me pone los pelos de punta!. Guapa! muchas felicidades con adelanto! espero que mañana lo pases genial! disfruta de tu día y que te traten como una princesa,e h?
Un besuko...

 
At 02 julio, 2008 19:00, Blogger Carolina Araya said...

Blanca, feliz cumple! y disfruten de la maravila de arte al que tienen acceso. Besos, C.

 
At 02 julio, 2008 20:37, Blogger Câline said...

Qué suerte tienes!!
El F. y yo vimos la noticia por la tele y yo le dije que esa era una exposición para ir a ver y quedarse unas cuantas horas disfrutándola.
Gracias, gracias por compartirla un poquito conmigo, me he emocionado mucho y el poema me ha encantado... casi como si la hubiese visto.
Abrazo fuerte hoy y mil felicidades para mañana!

 
At 02 julio, 2008 21:54, Anonymous Anónimo said...

Hola Blanca!!!Estaba esperando ansiosa tu siguiente post, ahora que ya has regresado al blog.Un poema precioso.
¡Moitísimas Felicidades adiantadas!

Biquiños, CHUS

 
At 02 julio, 2008 23:52, Blogger mònica said...

Precioso el poema, y aunque sea unos minutos antes de tiempo MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!!! Que tengas un gran día!!!

besos!!

 
At 03 julio, 2008 16:57, Blogger mart said...

FELICIDADES PRECIOSA!! :)
Pásalo bien con la gente que te quiere.Saluda a Esther de mi parte.Muac!!

 
At 05 julio, 2008 18:22, Blogger Ginger said...

Unos hermosos cuerpos desnudos y un beso apasionado. Excelente expresión ! Oye, tú tienes msn ? Te cuidas mucho y besitos, adiós...

 
At 07 julio, 2008 04:24, Anonymous Anónimo said...

Feliz cumpleaños ,se que fué el 3 pero nunca es tarde para saludar a una gran amiga como tú.

He leido tus post ,son tan maravillosos y con tanto arte,me encanta mirar tus imagenes y fotografías.

Se que ha pasado un largo tiempo de mi última visita,todo tiene un porque y es sabio el aprendizaje de esta espera.

Recibe mi abrazo y mi cariño

Alexis Coald

 
At 07 julio, 2008 13:39, Blogger María Antonia Moreno said...

Hola, Blanca. Pues Felicidades!!!!!
Un abrazo

 
At 08 julio, 2008 15:24, Blogger flor said...

A) Feliz cumpleaños!!! Julio es un mes lleno de cumples amigos para mí, espero de verdad que hayas pasado un hermoso día. Por mi parte el 4 festejé el de mi mamá, así que estoy familiarizada con la ocasión, jaja

b) Acá en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes) tienen varias esculturas de él, aunque creo que sólo 1 o 2 son propias... y cuando las vi (mirá que ignorante seré) quedé impactada por el tamaño... es como si viera el mundo mismo desde los ojos de una hormiga. No sé creo que el arte aporta una mirada tan necesaria al mundo!!!


C) En fin, amiga querida, como dije en el otro comentario, es un placer y un regalo tenerte de vuelta. TE EXTRAÑE!!!

 
At 08 agosto, 2008 14:37, Blogger Nora Báez said...

Què bella escultura que trasladaste desde el museo Rodin hasta aquì y como si fuera poco lo escoltaste con delicado poema...
Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home