Mundo Fusion

lunes, junio 25, 2007

En blanco y negro...


Claudio Arrau (Beethoven Appassionata Sonata)

Pablo Neruda

Oda al tiempo

Dentro de ti tu edad
creciendo,
dentro de mí mi edad
andando.
El tiempo es decidido,
no suena su campana,
se acrecienta, camina,
por dentro de nosotros,
aparece
como un agua profunda
en la mirada
y junto a las castañas
quemadas de tus ojos
una brizna, la huella
de un minúsculo rio,
una estrellita seca
ascendiendo a tu boca.
Sube el tiempo
sus hilos
a tu pelo,
pero en mi corazón
como una madreselva
es tu fragancia,
viviente como el fuego.
Es bello
como lo que vivimos
envejecer viviendo.
Cada dia
fue piedra transparente,
cada noche
para nosotros fue una rosa negra,
y este surco en tu rostro o en el mío
son piedra o flor,
recuerdo de un relámpago.
Mis ojos se han gastado en tu hermosura,
pero tú eres mis ojos.
Yo fatigué tal vez bajo mis besos
tu pecho duplicado,
pero todos han visto en mi alegría
tu resplandor secreto.
Amor, qué importa
que el tiempo,
el mismo que elevó como dos llamas
o espigas paralelas
mi cuerpo y tu dulzura,
mañana los mantenga
o los desgrane
y con sus mismos dedos invisibles
borre la identidad que nos separa
dándonos la victoria
de un solo ser final bajo la tierra.

27 Comments:

At 25 junio, 2007 07:12, Blogger Jorge Valenzuela said...

Muchísimas gracias por este nuevo regalo, 'impregnado' de Chile, tanto con la poesía de Neruda como con la música de piano de Arrau.

Espero que estés muy bien Blanca, saludos desde el gélido invierno chileno que recién comienza, je, je...

Un beso.

 
At 25 junio, 2007 18:17, Anonymous Anónimo said...

Siempre que leo a Pablo siento cierte tristeza, porque usa la belleza en las palabras, pero lo que dice hiere. Es la vida ya lo sé, pero duele...

 
At 26 junio, 2007 02:05, Blogger J.C.Morgado said...

Simplemente, de las manos de estos chilenos se derrochó talento a mares ... es un placer escuchar la magistral interpretación del maestro Claudio y leer las letras del bate.

Que tengas buen día
;)

 
At 26 junio, 2007 14:47, Blogger flor said...

Blanca querida, leer a Neruda es siempre bueno.

Ayer estuve por comprarme un libro de él (tengo que confesar que todo lo que leí suyo fue prestado de la biblioteca) pero luego recordé lo que tenía que estudiar y desistí.

Ya habrá tiempo, verdad? Eso es lo único que me tranquiliza...

Un abrazo

 
At 26 junio, 2007 17:24, Blogger mart said...

Magnífica elección de la melodía para acompañar este precioso poema de Neruda...así es,una victoria del amor sobre el tiempo...nada menos.Cuídate Blanca

 
At 26 junio, 2007 23:20, Blogger Masmi said...

Impresionante la música (no conocia al pianista, por Dios!!), impresionante el poema.
Que mas se puede decir.
Besos.

 
At 27 junio, 2007 20:01, Blogger Anita said...

Cómo no me va a emocionar que coloques de fondo a la poesía de Neruda la hermosa interpretación de Claudio Arrau. Dos compatriotas que engrandecen el nombre de mi país. Gracias por darle un espacio a Chile en tu entrañable blog. Un abrazo

 
At 27 junio, 2007 23:17, Blogger Pame Recetas said...

HOla!! Tienes un blog lleno de gracia. Me ha encantado visitarte. Un abrazo

 
At 27 junio, 2007 23:18, Blogger Pame Recetas said...

Hermoso blog. Me ha encantado encontrarte. Seguiré viniendo a verte. Abrazos desde el Sur

 
At 28 junio, 2007 20:07, Blogger Citadino Kane said...

Que bonito!

 
At 28 junio, 2007 21:28, Blogger JLPA said...

Qué 2 grandes obras has ido a escoger! Te alabo el gusto. Gracias!

 
At 01 julio, 2007 00:11, Blogger Lovely said...

No recordaba este bellísimo poema del gran Neruda. Lo he leído y me he emocionado. Como siempre.
Muchas gracias, Blanca!

 
At 01 julio, 2007 23:08, Blogger Miguel Rodríguez said...

Pero cuánto arte, sensibilidad y buen gusto hay en este blog!!!
Van Gogh, Sabia (eterno acierto, es un maestro!), agua (me mata!) en fin...demasiado para seguir leyendo!
Ha sido un gusto venir, prometo volver!!!

 
At 02 julio, 2007 04:16, Blogger Patricio Schmidt said...

Blanca amiga...
pues me parece que ya Chile te está llamando desde su alma...
Que homenaje a dos grandes del sur del mundo!
gracias por el regalo.
(Mi segundo corto está armado hace varios meses, pero la musica se ha tranformado en algo mas dificil y sutil de lo que creia..ufff. A veces me siento un caminante ciego tratando de reconocer los colores..ya vendrá)
Abrazos para ti
(Espero mi te con menta)

 
At 03 julio, 2007 10:03, Anonymous Anónimo said...

Siempre me proporcionas momentos eternos con tus selecciones de música y poesía.
Neruda, qué gran maestro!

Feliz verano, amiga,

 
At 05 julio, 2007 23:22, Anonymous Anónimo said...

He recordado la canción "En blanco y negro" de Sabina, Víctor Manuel y Pablo Milanés, y que comienza así:

Cuanto me alegro
de que pintes conmigo en blanco y negro
graffitis en los muros del planeta
y si falta un color en mi paleta
regálamelo tú.
Porque la historia
con su cara y su cruz
se desnuda a la luz
de la memoria.
No te descorazones,
date prisa,
que cambiamos canciones
por sonrisas.
Y en este vis-a-vis
necesitamos
tus labios de carmín.
Enséñale los dientes
al presente
que juntando tu voz
con la voz de tu hermano
son mucho más que dos
un asturiano blanco y un cubano
negro como el carbón.
Por eso al alimón
con Pablo cantó un son
en blanco y negro con "filin" y con swing,
en blanco y negro la noche y el jazmín,
en blanco y negro la víctima y el juez,
en blanco y negro de Lorca y de Guillén,
en blanco y negro la tinta y el papel,
en blanco y negro la sidra y el mamey,
en blanco y negro arriba ese telón,
en blanco y negro comienza la función.

Salud, Blanca
Pierre Miró

 
At 09 julio, 2007 03:33, Blogger JeJo said...

A mí, me recordó esto :

" Los momentos que nos unieron, son más grandes que los siglos ;
y la luz que iluminó nuestros espíritus es mas fuerte que la oscuridad ...
Si la tempestad nos separa en este oceano borrascoso, las olas nos uniran nuevamente en la playa tranquila ;
y si esta vida nos mata :
la muerte nos unirá ! ..."

Gibrán ... o Tagoré ...

Bs.

 
At 09 julio, 2007 03:35, Blogger JeJo said...

A mí, me recordó esto :

" Los momentos que nos unieron, son más grandes que los siglos ;
y la luz que iluminó nuestros espíritus es mas fuerte que la oscuridad ...
Si la tempestad nos separa en este oceano borrascoso, las olas nos uniran nuevamente en la playa tranquila ;
y si esta vida nos mata :
la muerte nos unirá ! ..."

Gibrán ... o Tagoré ...

Bs.

 
At 09 julio, 2007 03:38, Blogger JeJo said...

( lo que pasa es que lo recordé 2 veces ... )

 
At 12 julio, 2007 01:05, Blogger La Clau said...

HOLA

ya vostaste en el concurso Principe Blogger 2007 realizado por Mujeres Chilenas de 30 ?

Vota acá por Juan Carlos Morgado

Atte.

La Clau

Jefa de Campaña ! :P

 
At 13 julio, 2007 14:53, Anonymous Anónimo said...

Todavia ausente o mejor dicho... a tu nuevo y reposado ritmo?
Buen verano (seguro!) y besos,

 
At 16 julio, 2007 22:59, Blogger Gaby said...

Hacía rato que no venia a visitarte Blanca!; como siempre encuentro cosas maravillosas,como escuchar musica que hacia tiempo no sentía..
Sabes que Van Gogh es uno de los pintores preferidos de mi amor; y mis hijos aprendieron a reconocer sus cuadros desde chiquitos... Hasta armamos un puzzle con sus cuadros :)

 
At 28 julio, 2007 01:40, Blogger JeJo said...

¿ Quién te está robando julio ?

 
At 28 julio, 2007 16:54, Blogger Carito said...

Blanca: mucha cercanía con Chile..a ver cuando te animas y nos visitas..claro que ojalá en nuestra primavera, ya que este invierno ha sido demasiado helado, y terrible con el smog en Santiago.Un abrazo siempre desde el otro lado del inmenso mar. Cariños

 
At 30 julio, 2007 01:23, Blogger maite said...

todo bien?

 
At 31 julio, 2007 05:22, Blogger axel said...

casi no he leido de pablo neruda pero este poema en particular me gusto, que pases linda tarde y te mando un megabeso cuidate


te beso chica

 
At 07 agosto, 2007 10:45, Blogger Fiesta de Colores said...

Te dejo un besito que hacia tiempo que no volvia por aqui, y ya se me han acabado las vacas, asiq me veras por estos lares posteando ^^

un besote enorme!

 

Publicar un comentario

<< Home