Mundo Fusion

martes, octubre 08, 2013

Desvaríos varios (VI)...

Rilke es para mi lo más, estos dos fragmentos son el final de la Primera Elegía de Duino, y la música de Nightwish siempre me ha evocado a Rilke, como Vincent Price a Poe... En fin, yo y mis asociaciones, Ángeles y Cuervos...
 
*********************************************
Rainer Maria Rilke (Elegías de Duino)
*********************************************
"Realmente es extraño ya no habitar la tierra,
ya no ejercitar las costumbres apenas aprendidas;
a las rosas, y a otras cosas particularmente promisorias,
ya no darles el significado del futuro humano; ya no ser
aquél que uno fue en interminables manos angustiadas
y hasta hacer a un lado el propio nombre, como un juguete
roto. Extraño, ya no seguir deseando los deseos. Extraño,
ver todo lo que tenía sus propias relaciones, aletear
tan suelto en el espacio. Y estar muerto es doloroso,
y lleno de recuperación, de modo que uno rastree
lentamente un poco de Eternidad. Pero todos los vivos
cometen el mismo error de diferenciar demasiado
tajantemente. Los Ángeles (se dice) con frecuencia no
sabrían si andan entre los vivos o entre los muertos.
La corriente eterna arrastra siempre consigo todas
las edades a través de las dos zonas y atruena sobre ambas.

Finalmente ya no nos necesitan, los que partieron
temprano, uno se desteta dulcemente de lo terrestre, como
uno se emancipa con ternura de los senos de la madre.
Pero nosotros, que necesitamos tan grandes secretos,
nosotros que tan frecuentemente obtenemos del duelo
progresos dichosos, ¿podríamos existir sin ellos?
¿Es inútil el mito de que, en la Antigüedad, durante
las lamentaciones fúnebres por Linos,
una atrevida música primitiva se abrió paso en la árida materia
inerte; y entonces, por primera vez, en el espacio
sobresaltado, en el que un muchacho casi divino de pronto
se perdió para siempre, el vacío produjo esa vibración
que ahora nos entusiasma y nos consuela y ayuda?
"



"Desde la mitad de la vida hacia adelante, 
solo permanece vital aquel que está preparado para morir con vida..."
(Carl Gustav Jung)



Hoy 8 de Octubre Enrique Bunbury ha ofrecido una rueda de prensa presentando su nuevo disco Palosanto, un pequeño extracto de lo que ha dicho: http://www.efeeme.com/bunbury-ningun-pueblo-se-merece-los-dirigentes-que-tenemos/

En resumen, esto es lo que ha comentado sobre su disco: “Es un disco complejo, quise hacer un disco conceptual, que reflejara lo que he visto en las sociedades en los últimos tres años. La necesidad de un cambio radical y en dirección opuesta a donde va la humanidad... Una parte del disco es más extrovertida y la otra más introvertida, la primera va de cómo mucha gente se emocionó con los movimientos sociales y cómo otros se rieron de ellos, y cómo otros pensaron que los únicos cambios pasaban por una revolución sangrienta... La segunda parte es que puedes cambiar lo más cercano, en tu círculo más personal, y la constatación de que el cambio es individual y espiritual, que solo puedes cambiar el mundo cambiándote a ti mismo...”

Y es que tantos y tantos grandes pensadores, filósofos, humanistas... nos lo han dejado escrito desde los tiempos más remotos de la Humanidad... Estas son algunas de mis favoritas...

"Conócete a ti mismo" (que en griego clásico es γνῶθι σεαυτόν, transliterado como gnóthi seautón) fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos...

"Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo..." (Buda)

"De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo... A medida que fui haciendome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea mi familia y mis amigos. Con eso me doy por satisfecho... Ahora soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido... Mi única oración es la siguiente: Señor, dame la gracia de cambiarme a mi mismo... Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida..." (Bayazid Bastam)

"Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo... Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo, sino en poder rehacernos a nosotros mismos..." (Mahatma Gandhi)

"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo..." (Alexei Tolstoy)

"Las cosas no cambian; cambiamos nosotros..." (Henry David Thoreau)

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos..." (Viktor Frankl)

"Tu visión devendrá mas clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña... Quién mira en su interior, despierta..." (Carl Gustav Jung)