Mundo Fusion

martes, agosto 08, 2006

Negra Sombra...

Estos días, cada vez que leo en el periódico o veo en las noticias todos los incendios que están asolando Galicia, me entra una pena tan grande... Hoy mientras pensaba en esto, no he dejado de acordarme de esta canción de Luz Casal que me encanta...



Negra Sombra (Luz Casal)


Este año tengo pensado pasar unos días en Galicia, ya conoceis mi debilidad por esta preciosa y maravillosa tierra. El año pasado ya estuve por allí, por la zona de Costa da Morte, al pasar ya por Verín destino a Vigo, un incendio arrasaba toda la zona, estaba tan cerca de las casas y de la carretera... Cuando salimos rumbo a la casa rural que habíamos alquilado, al llegar a la zona de Palmeira, otro terrible incendio asolaba todo el monte, la vista era desoladora...


Desde cualquier punto de nuestro recorrido, el humo teñía el cielo, mirara donde mirara se veían focos por todos lados...

Y luego en Carnota, todo el Monte Pindo envuelto en llamas, quemado, abrasado, desolado...


Este año parece que todavía está siendo peor, no entiendo qué se le puede pasar a una persona por la cabeza para hacer conscientemente esto. Ojalá llegue una lluvia fresca y se lleve toda esta negra sombra que está asolando Galicia y traiga consigo un poco de sentido común a toda esta gente que creo no es consciente realmente de las graves consecuencias que sus terribles actos están provocando y traeran consigo...

16 Comments:

At 08 agosto, 2006 20:54, Blogger Lunaria said...

Todos los años se repite la misma historia. Bosques desolados por manos de unos malvados sin conciencia. No sé cúando parará esto.

 
At 08 agosto, 2006 22:40, Anonymous  said...

Hoy escuché que uno de los pirómanos pertenecía a la brigada de extinción de incendios y había lo había provocado porque no le habían renovado el contrato. Menuda paradoja. Es increíble hasta que punto es irracional la conducta humana..

 
At 08 agosto, 2006 23:03, Anonymous clarissa said...

Si supieras cómo te entiendo... si supieras la pena que tengo.
Siempre dando en el clavo.
Besos,

 
At 08 agosto, 2006 23:13, Blogger Beatriz said...

La verdad es que el hombre es su propio enemigo y está destruyendo lo que le mantiene con vida.
De todas formas lo que pasa por la mente humana es tan complejo y hay tantos intereses políticos, económicos, irracionales... y castigos tan débiles, que año tras año tenemos que contemplar como nuestros bosques se queman ante la pasividad de todos.

 
At 08 agosto, 2006 23:31, Blogger CABINA AÉREA said...

por aquí tenemos sólo dos estaciones: verano e invierno (sin nieve...sólo lluvioso); pero en verano, cuando el sol seca la grama de la autopista, los atorrantes fumadores lanzan colillas y se hacen unos incendios pavorosos que consumen hectareas enteras de montañas vírgenes
Una tragedia terrible
en fin, besitos mi niña

 
At 09 agosto, 2006 01:11, Anonymous xienra said...

Es difícil de entender desde luego...Tanta destrucción tardará años en recuperarse, una pena...

Luz me encanta...

 
At 09 agosto, 2006 08:27, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy viguesa y es muy difícil callarse y no comentar algo al respecto. Un grupo de descerebrados ( no me creo que estén todos enfermos desde el punto de vista médico) repite la misma historia todos los años. Y estos días han vuelto a mi cabeza las imágenes del monte Pindo (Coruña)arrasado el año pasado por las llamas, o la imagen de Carnota con casas a las que las llamas habían llegado. Este año ha sido peor. Aquí, en Vigo,hace días que sólo vemos el cielo cubierto con una humareda e hijos de amigos mios con problemas respiratorios o ya no salen a la calle o lo hacen con mascarilla.

Este año ya han muerto cuatro personas y dos de ellas luchando contra el fuego con escasos pero con valentía y tesón, defendiendo lo suyo y ayudando a sus vecinos. Hoy en las noticias, gente que estaba haciendo el Camino de Santiago, dejaba sus mochilas y se podía a ayudar en lo que podía.

Hasta cuando vamos a permitir esto,...

Como escribió una amiga mia en una carta al director de La Voz de Galicia: "Hoy y más que nuca deberíamos volver a utilizar ese grito que en su día nos valió para que a todos los gallegos se nos oyera en el mundo cuando el mar se vistió del mismo color que ahora tiñe nuestra tierra" (Mónica Carrera Mouriño, Vigo, 07-08-2006)

Saludos a todos.

Chus

 
At 09 agosto, 2006 08:53, Anonymous Anónimo said...

Más allá de las responsabilidades, que las hay, y en muchos lados, públicos y privados, los tradicionales incendios gallegos es hora de que pasaran a la historia, como un paisaje del pasado; mas, me temo lo peor, y si no es en Galicia será allá o acullá. La insaciable gravedad del ser.
Salud, gallegos. Saudade, gallegas.

El pobrecito veedor

 
At 09 agosto, 2006 08:58, Blogger Loc@ said...

Causados por intereses particulares o por ignorantes, el daño lo compartimos todos, pero lo sufren los que lo tienen a pie de casa. Buenos días a todos. PAQUITA

 
At 09 agosto, 2006 09:44, Anonymous Esther said...

Qué pena que una panda de desalmados se dedique a hacer cosas así, parece mentira que no se den cuenta que si desaparecen los bosques... desapareceremos nosotros. Me parece irracional que se haga por interés económico.
Besos!!!

 
At 09 agosto, 2006 11:45, Anonymous Franfri said...

Pues yo me pondré a cantar contigo al unísono a ver si vienen unas lluvias tan necesarias para los pantanos, pero a la vez también para mitigar esa plaga que es el fuego. Una pena, una desgracia. Nosotros pasamos hace 5 años por una situación así en Mijas, mi pueblo, y fue catastrófico. Ojalá existiera dios y pusiera un granito de arena o de agua.

Un besazo y tal vez toca rezar.

Gracias por tu visita

 
At 09 agosto, 2006 12:36, Anonymous bylau said...

Yo tampoco entiendo este tipo de cosas... que razón hay para que ocurran??? Vivimos en un mundo muy loco, yo siempre lo digo!!!

Un beso gordo!

PD: Ya he conseguido subir alguna cosita nueva en mi página. Aunque mi PC sigue malito! Sniffff

 
At 09 agosto, 2006 14:07, Blogger cOoL BoY said...

Es una pena lo de los incendios. Y hablando de Galicia, una amiga el otro día se fue de viaje allí, le encantaba Galicia, y nunca había estado. Era un amor tan grande el que sentía, y ayer la llamé, por si se le había roto el mito de Galicia o se había echo aún más fuerte, y le encanta aún más ! Bueno, besos !

p.d. Te linkée. Por cierto, me encantaría también aparecer en tu blog !

 
At 09 agosto, 2006 14:12, Blogger Fernando said...

Es realmente horrible. Yo cogía a los que prenden fuego y a los que los fomentan (pues hay intereses por medio en muchas ocasiones) y los ponía a reforestar de por vida (y ya vería si añadía alguna ración de latigazos diaria ... )
Es un verdadero drama ver como se pierde una parte de nuestros bosques por la neglicencia / intereses de algunos. De hecho no termino de comprender cuando al dar las noticias dimensionan la gravedad de un fuego por el hecho de haber destruido o no alguna casa (quito las vidas humanas porque esas si las veo importantes). Las casas se pueden reconstruir rápidamente (por supuesto es necesaria las ayudas de los gobiernos para que no sea un drama para las familias), pero los bosques ... esos tardan decenas de años para empezar a ser la sombra de lo que fueron.
Me acuerdo de un verano que estuve en Descargamaría, Cáceres. En los alrededores se había producido el año anterior un incendio de miles de hectáreas. Era desolador ver como colinas y colinas aparecían arrasadas, sin vida ( y sin árboles que ya habían sido cortados para madera supongo ...).
Espero que las nuevas leyes que impiden el uso de los terrenos durante un buen número de años hagan que más de uno se lo piense.
Saludos

 
At 09 agosto, 2006 14:54, Blogger Alaitz said...

Hola Blanca! En Madrid las quedadas para hacer punto son mucho más antiguas que en Bilbao. Si te interesa pásate por esta web: http://quedadas.blogsome.com/

 
At 09 agosto, 2006 16:12, Anonymous flexo said...

no tiene nombre...no solo los que los provocan, sino todos los políticos, que se le va a hacer, son todos iguales, al final...un año el prestige y decisiones equivocadas, este año los fuegos y decisiones equivocadas...en Galicia, la gente está triste y llora, y con morriña de sus campos y tierras verdes...pero los gallegos son, además, de muy buena gente, luchadores natos...asi que para adiante galician people!!!

 

Publicar un comentario

<< Home