Mundo Fusion

lunes, diciembre 11, 2006

Conquistando mi lado izquierdo...

Bueno, como habreis podido ver si habeis pasado por aquí, la noche de las brujas duró más tiempo del esperado, aunque a mi se me ha pasado volando, y nunca mejor dicho, en mi super escoba voladora he ido de aquí para allá sin parar ni un momento... Pero ya estoy de vuelta, aunque por poco tiempo, tengo que volver a irme otra temporada, pero volveré... No sé como agradeceros a todos los que habeis pasado por aquí, habeis firmado mi libro de visitas o me habeis escrito durante estos días, hoy he sacado un ratillo para escribir algo y creedme si os digo que os echo mucho de menos, pero ahora necesito un poco más de tiempo, eso sí, no os olvideis de mi, que aún me quedan muchas historias, ilusiones, personas, en definitiva, mundos que fusionar...

Hoy quería hablaros de un libro que leí hace unos meses "Dos mujeres en Praga" de Juan José Millas, el personaje de Maria José me cautivó desde el primer momento, ese afán suyo por conquistar su lado izquierdo y escribir un libro zurdo...

En la mayoría de las personas diestras el hemisferio del cerebro dominante es el izquierdo, este se encarga de controlar nuestro lado derecho, del lenguaje, la lógica, el razonamiento, la habilidad numérica y científica, mientras que el hemisferio derecho del cerebro, que controla nuestro lado izquierdo, y que se encarga de la imaginación, el sentido musical, las capacidades artísticas y espaciales, los sentimientos, las emociones, lo tenemos un poco olvidado... Así que al igual que Maria José me he puesto a mi misma el reto de intentar empezar a conquistar mi lado izquierdo, ejercitando para ello el hemisferio derecho de mi cerebro...


Según un artículo sobre Inteligencia Emocional: "En oriente llaman al hemisferio izquierdo "El día", porque para las personas con este hemisferio dominante, todo es claro bajo la luz de la razón; en cambio al hemisferio derecho lo llaman "La noche", porque tiene que ver con la intuición, con lo que se siente, y no se puede explicar a la luz de la razón. Sin embargo, para la educación occidental, las personas con hemisferio izquierdo dominante han sido hasta hace muy poco tiempo valorizadas como genios. Del mismo modo las personas con hemisferio derecho dominante, donde están presentes emociones y sentimientos, han sido desvalorizadas..."

Os dejo estos fragmentos del libro "Dos mujeres en Praga", espero que con esto, al menos haya conseguido "picar" un poco vuestra curiosidad...


"- Quítate el parche - le pedí, pues me parecía que había un exceso de oscuridad en el ambiente.
- No- dijo ella, quiero presenciarlo todo con el lado izquierdo.
-Qué absurdo- dije.
- ¿Te parece absurdo?
- No sé. Ahora sí.
- ¿Entonces tampoco crees que se puede escribir un libro zurdo?
- No sé que rayos es un libro zurdo.
- ¿Crees que eres un buen reportero?
- No soy malo.
- No eres malo porque escribes cosas previsibles. Ves la realidad con el lado derecho y la ordenas con ese lado también. Le das a los lectores lo que esperan recibir y te pagan por ello. Está bien, no engañas a nadie y cobras la tarifa adecuada al producto que vendes. Pero imagínate que todo lo que has escrito con el lado derecho lo hubieras escrito con el lado izquierdo. Intenta ver lo que está pasando aquí mismo, ahora, con ese lado. No compadezcas a Luz, como te han enseñado a compadecer a los enfermos. En lugar de eso, solidarízate con ella desde el lado que menos conoces de ti. Sé zurdo durante un rato y verás cómo todo se ilumina.

...

Sentí que todas las grietas de mi vida que yo había ido taponando desesperadamente con harapos de realidad, como se tapa una herida de combate, se vaciaban para llenarse ahora de jirones de irrealidad, y comprendí lo imaginario que había sido todo. Fue un descanso sentirlo así, y comprendí que si tuviera que escribir un reportaje sobre aquellas mujeres ya no trataría de averiguar si Luz era puta o funcionaria, o si tenía una depresión o un sida. Tampoco si María José era hija de un pescadero o de un mecánico. Toda mi escala de valores, fuera cual fuera, se había ido al carajo, y apareció ante mi ojo izquierdo un orden distinto. Supe que había vivido una vida honrada, pero banal, llena de excitaciones convencionales, manejadas a distancia por otro que no era yo. Comprendí que en la aspiración loca de María José por escribir un libro zurdo había un proyecto de insubordinación que valía por todas mis realizaciones. Y no me pareció que el parche la oscureciera, porque al contemplarla, no sin esfuerzo, con el ojo izquierdo, la veía completamente iluminada y deseable..."

"Dos mujeres en Praga"
Juan José Millas

Y tú, te atreves a ponerte un parche en tu ojo derecho y comenzar a conquistar tu lado izquierdo? Te animas a arriesgarte a ver la vida desde el punto de vista de los sentimientos y las emociones, y a intentar dejar a un lado la razón y la lógica...?

32 Comments:

At 11 diciembre, 2006 13:55, Anonymous Anónimo said...

izquierdo izquierdo izquierdo siempre izquierdoooooooo por muchos golpes que dé la vida a por el izquierdooooo...esperando tu nuevo regreso y deseandote que todo te vaya bien
un saludo
flexo
millás es el mejor escritor español...aláaaa a lo mejor me he tirado de la moto pero bueno, ahí queda eso

 
At 11 diciembre, 2006 15:09, Blogger Esther said...

Me he quedado flipada... la de la portada del libro... eres tú!!!
Viva el lado izquierdo, todos a quitarse el parche!!!
XXX

 
At 11 diciembre, 2006 16:09, Blogger Câline said...

Qué bárbaro!!!
El segundo fragmento me dejó estremecida y pude imaginarme que tú misma te quedarías así cuando lo leíste.
Creo que todo lo que signifique desarrollo y mayor conocimiento personal debe ser aplaudido y puesto en práctica. En estos momentos de cambios, también para mí, creo que es muy positivo dedicarnos a conocernos más y sentir que hemos evolucionado.
Te mando un abrazo y unos besos de mariposa :D
No importa todo el tiempo que tengas que tomarte... aquí estaremos.

 
At 11 diciembre, 2006 16:30, Anonymous Anónimo said...

Los que gestionamos esto de lo blogs sabemos que a la cosa informática le tenemos que poner el hemisferio cerebral izquierdo y a la escritura, desnuda, pura, sincera, el derecho. Esta aparente esquizofrenia nos equilibra y nos anima a continuar.
Epv

 
At 11 diciembre, 2006 17:30, Blogger eMe said...

...siiiii, ya me he puesto un parche en el ojo derecho...fantástico millás, como siempre, y fantástico post, también como siempre...has vuelto pegando fuerte...besotes

 
At 11 diciembre, 2006 19:34, Blogger Artic said...

Lo ideal, el equilibrio, como en todo :)

Un abrazo.

 
At 11 diciembre, 2006 19:51, Blogger Lunaria said...

A veces es necesario olvidarse un poco de la razón y vivir la vida con un toque de locura.
El librio pinta interesante. Uf lo antono a mi larga lista.
Un beso.

 
At 11 diciembre, 2006 22:30, Blogger Beatriz said...

Suena interesante, aunque un tanto arriesgado y quizá peligroso, no? :p Pero está claro que hay que ser valiente y luchar por los sentimientos y emociones.

 
At 12 diciembre, 2006 00:38, Anonymous Anónimo said...

Me alegro de tenerte de vuelta de nuevo, besos zurdos...

 
At 12 diciembre, 2006 10:47, Blogger Masmi said...

Una alegria muy grande el volver a leerte.
¿Los zurdos que hemisferio tenemos mas desarrollado?

 
At 12 diciembre, 2006 21:15, Blogger Patricio Schmidt said...

Blanca, que alegría verte de nuevo..
te mando abrazos

 
At 13 diciembre, 2006 10:55, Blogger Caminante said...

Blanca, ¡cuánto me alegro de que hayas vuelto! aunque sea ocasionalmente, por el momento.
Efectívamente, funcionar siempre, y sólo, con la razón y la lógica, nos lleva, a algunos, a la desesperación última. Eres brillante.
Un abrazo y muchos besos. PAQUITA

APROVECHO este espacio, como ya hice en otra ocasión, para comunicarme con PATRICIO y decirle que: Gracias por compartir con nosotros, todos los que queramos pasarnos por su puerta, sus obras y las por él conocidas de otros.
Intenté decirlo en su blog pero algo falla y no me coge los comentarios, en el "post" del día 12, ayer.

 
At 13 diciembre, 2006 14:46, Anonymous Anónimo said...

BLANCA..¡TANTOS SIGLOS EN TU ESCOBA VOLADORA!!
SABES? PARECIERA QUE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL..ES DETERMINANTE EN EL ÉXITO O FRACASO DE UNA VIDA..
LOS TEST CON LOS NIÑOS APUNTAN A QUE SEAN MÁS ASERTIVOS...PERSEVERANTES..MÁS FIABLES.Y CON MAYOR SEGUROIDAD EN SÍ MISMOS..EN SU VIDA..
CREO QUE ACEPTAS MEJOR LA FRUSTRACIÍON..Y TE RELACIONAS MEJOR CON TU ENTORNO..
SABES?..CREO QUE EL EQUILIBRIO DE AMBOS HEMISFERIOS..PARECE SALUDABLE..
NO ME GUSTA MUCHO UNA SOCIEDAD CON EXTREMA VALOCIÓN AL INTELECTO.CREO QUE LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO HABITA EN SU CORAZÓN..NO EN SU MENTE
EN FIN..¡NO TE PIERDAS EN TANTO VIAJE CON TU ESCOBA!
TE DEJO UN ABRAZO GRANDE
CARIÑOS.RENÉ

 
At 13 diciembre, 2006 18:01, Blogger J.C.Morgado said...

Los extremos son siempre más excitantes!!

me alegro que aparezcas en la blogosfera... se te extrañaba.

Saludos

 
At 13 diciembre, 2006 23:03, Blogger Jorge Valenzuela said...

Blanca, que bueno verte de vuelta en el mundo blogger, de verdad que te echaba de menos.

Gracias por seguir visitando mi blog de cine, y por favor, no perdamos contacto, ya que veo que tu lado izquierdo está más vivo que nunca, je, je...


Abrazos.

 
At 14 diciembre, 2006 01:08, Anonymous Anónimo said...

el lado izquierdo, los impares, las aes con barriguita... ese tipo de cosas.

Leí hace tiempo el libro. Me encantó. Y me guardé una frustración más en el bolsillo: jamás podré escribir un libro zurdo (tampoco creo que diestro :-))...

Me gustó tu lugar, Blanca. Llegué aquí desde Cicely.


Un beso, con parche ;-)

 
At 14 diciembre, 2006 02:45, Blogger Gaston said...

Blanca, estaba un poco preocupado por tu ausencia, la verdad no me conoces pero conoces a Youpint (arte naif), bueno ella me mostró tu blog, recuerdo tus mariposas que inspiraron una bella pintura. Bueno un saludo desde Chile. "Izquierdo" ò "izquierda" siempre me a llamado la atención pues creo que es como lo contrario a lo pre establecido, como para elevarse a una conciencia mayor.

 
At 14 diciembre, 2006 12:06, Anonymous Anónimo said...

Queridísima Blanca,
pensaba yo en escribirte pero como habrás comprobado también yo he estado bastante inactiva en los blogs. Las clases y mis alumnos me comen el tiempo pero no te olvido, doy fe de ello!
Creo que la conquista de esa parte del cerebro hace tiempo que la empecé, así decían las monjas a mi madre "su hija es sorda" y el médico le dijo a mi preocupada madre "su hija no es sorda, su hija desconecta de lo que no le gusta..."

Besazos querida, es un verdadero placer leerte y saberte que continúas buscando viva!

 
At 14 diciembre, 2006 12:48, Blogger Anita said...

Qué bueno que volviste, Blanquita. ¿ves cuántos te echábamos de menos?
Muy interesante tu nota. Ufff, ¿no hay un hemisferio intermedio? Me declaro ecléctica, híbrida.
Gracias por tus palabras, es un honor lo de Botero. Un abrazo y no te arranques tanto con tu escobita, chick, chick.

 
At 14 diciembre, 2006 13:24, Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

lo que me cuesta es sacarme aquel parche.

 
At 14 diciembre, 2006 16:09, Blogger Heriberto said...

Qué bueno que estás de vuelta Blanca, no nos dejés por mucho tiempo. Intenté hace un tiempo con uno de Millás (El desorden de tu nombre), pero me aburrió solemnemente y no lo pude acabar, intentaré con el que contás.
Un abrazo y lo mejor.

 
At 15 diciembre, 2006 10:45, Blogger Andrés said...

Juanjo Millás... qué fenómeno de escritor...

Y vos...
qué fenómeno de blog. Muy bueno...

Muy muy muy bueno...

Saludos

A.-

Pasate por casa cuando quieras.

 
At 16 diciembre, 2006 01:12, Blogger bruixot said...

Yo también me apunto a conquistar mi lado izquierdo :-).
Gracias por volver y acercarnos obras tan interesantes.

Un besito

 
At 16 diciembre, 2006 21:44, Blogger Princesa Dariak said...

Tal vez una "fusiòn" entre los dos hemisferios, el filo?... estar en el borde intermedio y gris... e inclinarse segùn la ocasiòn.
Claro, q a veces si nos inclinamos erradamente, nos espera una caida. -a menos de que tengamos alas o una escoba voladora!-
jaja...
Muy buen libro. Gracias por visitarme.

Un abrazo de Luz.

 
At 18 diciembre, 2006 00:20, Blogger Patri Jorge said...

y donde está mi comentario? buaaaaaaaaaa...que no me aparece, bueno, donde estás guapa? Un abrazo.

 
At 18 diciembre, 2006 16:56, Blogger Esther said...

La verdad es que suena realmente emocionante e interesante tu sugerencia y no cuesta nada...
¡Es muy buena idea!

 
At 18 diciembre, 2006 16:58, Blogger Esther said...

La verdad es que suena realmente emocionante e interesante tu sugerencia y no cuesta nada...
¡Es muy buena idea!

 
At 18 diciembre, 2006 16:59, Blogger Esther said...

La verdad es que suena realmente emocionante e interesante tu sugerencia y no cuesta nada...
¡Es muy buena idea!

 
At 18 diciembre, 2006 20:50, Anonymous Anónimo said...

Intento a diario dejar de lado la logica y la razon para actuar con el corazon, que al fin de cuentas es lo unico que nos hace sentir la vida desde otro sitio...pero muhcas veces los sentimientos tienen que dejarse de lado para poder actuar con la razon...aunque la razon guiada por un buena sensacion es tambien maravilloso...
Este mundo de fusion me lleva nuevamente a mi hogar en donde existen las fuiones de palabras...
Cariños...
Gracias por pasar y no seguir de largo...

 
At 18 diciembre, 2006 21:54, Blogger J.C.Morgado said...

Siempre es dificil ponerse en la posisción del otro pero realmente ese gesto es el que nos engrandece.

espero que tengas buen día

:)

 
At 19 diciembre, 2006 14:20, Blogger david santos said...

Hola!
Blanca, gran blog y buenos textos.
Gracias.
Hasta siempre.

 
At 19 diciembre, 2006 18:45, Anonymous Anónimo said...

BLANCA..AMIGA MÍA.
VINE UNOS SEGUNDOS PARA DARTE UN ABRAZO GRANDE DE NAVIDAD..
EN ESTOS DÍAS VOY Y VENGO DE LA CIUDAD..MIS TIEMPOS SE DESVANECEN..
QUERÍA AGRADECERTE TUS TIEMPOS EN LA MONTAÑA..TU AMISTAD..TU COMPARTIR.
YA TENDRÉ MÁS TIEMPO Y UN ORDENADOR QUE FUNCIONA.
LO MEJOR PATRA TI EN ESTAS FECHAS Y LOS TIEMPOS QUE VENDRÁN..
CON MUCHO CARIÑO
TU AIGO DE LA MONTAÑA.RENÉ

 

Publicar un comentario

<< Home