Mundo Fusion

jueves, octubre 05, 2006

La magia de Huinay...

Llevo un buen rato pensando cómo podría describir Huinay, y siento que sería imposible describir algo tan bello con palabras. Sólo os diré que en cuanto vi las primeras fotos en el blog de Patricio Smitch, en cuanto contemplé la foto de la preciosa niña Erika, su mirada tierna, dulce, clara, llena de sensibilidad, sus preciosos ojos negros que tanto me decían, sentí que quería verlo cuanto antes.

Qué maravillosa sorpresa cuando al día siguiente Patricio lo había subido a su blog y pude verlo, me quedé totalmente absorta mientras lo contemplaba. Durante los cuatro mágicos minutos que dura, disfruté de cada instante, de cada nota de música, de cada fotograma como si se tratara de una preciosa fotografía, transmitiendo tantas emociones, tantas sensaciones... Lo he visto ya varias veces, y cierro los ojos y me vienen a la mente sus imágenes, su música, su significado... La historia teneis que verla por vosotros mismos, es a la vez tan sencilla y compleja, tan universal, tan tierna, tan entrañable... la niñez, la madurez, la eternidad, la vida, la muerte, la naturaleza, en definitiva el ciclo de la vida... Sentí que lo que escribí hace unos días cuando os decía que me gustaría sentirme gaviota, nube, gota de lluvia, pez, burbuja, fuego, cenizas... ese sentimiento tan intenso de necesitar formar parte de la naturaleza, de la vida, de lo único importante, estaba representado en Huinay de un modo que me hizo estremecer...

Aquí os la dejo para que la disfruteis, es una auténtica joya...



HUINAY (Cortometraje 2006)

Siempre he sentido que me encantaría conocer Chile, los Andes, la isla de Pascua, es como si una parte de mi siempre hubiera pertenecido allí, quizás sean recuerdos de otra vida, me siento especialmente conectada con este lugar, con su gente, con sus paisajes, con sus historias... Y después de ver Huinay, lo sentí aún más intensamente. Creo que en cuanto pueda intentaré hacer realidad este gran sueño que siempre he tenido... Últimamente veo señales por todas partes que me dicen que tengo que ir...

Os siento tan cerca a todos vosotros que desde allí me habeis dado ánimos, regalos que nunca olvidaré, alegría, amistad, vuestro cariño, apoyo, ganas de vivir, de creer en mi...

Hoy mi post os lo quería dedicar a todos vosotros, Alexis, René, Jorge, Paula, Agherre, Patricio... que desde Chile, a pesar de la gran distancia geográfica que nos separa, estais conmigo siempre tan cerca:

"Mil gracias por todo, os llevo siempre conmigo en mi corazón!!!
Y a ti, Patricio, no sé como agradecerte que hayas creado,
dado vida y compartido Huinay, de verdad que me ha llegado al alma...
"

32 Comments:

At 05 octubre, 2006 15:36, Blogger Esther said...

Qué bonito es. Las imágenes, la música, el sentimiento que transmiten.
Me encanta todo. Felicidades a los que lo han realizado, y a ti Blanca, gracias por mostrarnoslo.
Besos.

 
At 05 octubre, 2006 15:43, Blogger Pipiolex said...

Véngase para acá no más... que Chile es infinito.

Infinitos son sus paisajes... Del desierto más árido del mundo, al hielo eterno de cada cumbre de sus montañas nevadas. Desde el extremo norte, hasta la Antártica. Desde los bosques milenarios, las playas soleadas 360 días al año. Fiordos y canales, lagos y lagunas, pueblos, ciudades, megapolis, puertos, caletas, cerros por doquier.

Y lo más importante, la amabilidad de nuestra gente...

Te estaremos esperando.

 
At 05 octubre, 2006 16:36, Blogger Tere said...

Qué más puedo añadir, ya está todo dicho. El cortometraje es un homenaje a la VIDA, precioso. Gracias por subirlo para que podamos verlo. Besossss

 
At 05 octubre, 2006 16:36, Blogger Lunaria said...

Ni te imaginas lo mucho que me emocioné cuando lo vi en el blog de Patricio, y ahora, de nuevo me emociono al verlo aquí. Ya le comenté que hizo un trabajo estupendo. Gracias por ponerlo de nuevo.

 
At 05 octubre, 2006 17:35, Blogger luisagustin said...

Aunque al final lleguemos a lugares diferentes podemos recorrer y compartir un trayecto del camino de nuestras vidas. Gracias por estar a mi lado en éste, aquí y ahora, y por ofrecernos este homenaje a eso que tantas veces buscamos y sentimos y que descubrimos de mil maneras. Te deseo de corazón que tus sueños se hagan realidad y puedas hacer ese viaje. Yo tengo la misma sensación que con Argentina.Besos

 
At 05 octubre, 2006 19:54, Blogger Don Vittorio said...

hola.. muy bueno el cortometraje... logra transmitir un sentimiento profundo.... muuyy weno....

Por otro lado, si sientes q debes conocer Isla de Pascua, estas en lo correcto, es maravillosa... si tienes la posibilidad de ir, es un viaje q no te puedes perder... te lo dice este humilde servidor q ha estado por esas tierras...

abrazos y gracias por compartir el video...

 
At 05 octubre, 2006 19:58, Anonymous Anónimo said...

Blanca esta demas decirte que mi casa es tu casa.

Patricio filmo una maravilla en el norte de mi país,es en la frontera con la hermana Republica de Bolivia, y lo más importante, lo filmo con personas naturales que viven ahí, pueblos indigenas con tanta historia, cultura milenaria y sabiduria, es realmente bello ese lugar y el cortometraje Huinay como tú dices, toca el alma.

Un gran abrazo amiga

 
At 05 octubre, 2006 21:43, Blogger Patricio Schmidt said...

Blanca, que honor, que palabras mas bellas, parece que hemos tenido al filmar Huinay la suerte de tocar una fibra mayor, que nos sobrepasa a cada uno y nos hace a todos vibrar con el mismo sonido...
Al filmar arriba en el altiplano con poco oxígeno, todo el tiempo sentí que esto era algo que escapaba de mis manos, lo digo de una manera muy humilde, incluso elementos del final como la pequeña cerrando los ojos y cerrando a la vez el ciclo mágico, se formaron arriba, aparecieron el el preciso instante del rodaje..
Agradezco de verdad el honor de tener el pequeño Huinay en tu espacio y mostrarlo a amigos tuyos, y por sobre todo la posibilidad de estar tocando almas .. eso si me emociona
Gracias

 
At 05 octubre, 2006 22:43, Blogger Andrea Podesta said...

De verdad, que bello todo!!!
me gustó mucho pasar por aqui!!!
besotes!

 
At 05 octubre, 2006 22:46, Blogger YO said...

Yo cada vez que me pongo a Antonio, vienes a mi. Y son muchas las veces que pasa eso en un dia... a veces quiero saber quién hay detrás de Mundo Fusion, pero... gana el miedo.

 
At 05 octubre, 2006 23:53, Blogger Patri Jorge said...

Blanca....porque me erizas la piel con tu sensibilidad. Niña, no me cambies nunca, en los tiempos que corren gente como tú dificil encontrar. Gracias por compartir este ratito y ese blog de mi tocayo. Un abrazo

 
At 06 octubre, 2006 09:28, Blogger TICTAC said...

Hola Blanca! gracias por tus bellas palabras en mi post...

Huinay...maravilloso corto!
es toda una experiencia espiritual! De gran minimalismo meditativo y magia! Yo lo vi' en YOUTUBE...
Bello tu homenaje al talento de Patricio Schmidt!

Un abrazo

 
At 06 octubre, 2006 10:51, Blogger Caminante said...

¡Qué regalo nos hiciste Blanca!
al darnos a conocer el trabajo de Patricio. Precioso, impagable, un manjar para el espíritu o como quiera llamarse ese algo más que somos.
Besos.
PAQUITA

 
At 06 octubre, 2006 13:10, Anonymous Anónimo said...

¿qué tal blanca?.aquí rené
..bueno ya adivinarás lo que voy a decirte..¡¡no. no lo logré!
ni el video..ni la música..¡¡nada!!
en fin.. sólo sé que el día que me sea posible..me hospedaré en tu casa virtual unos buenos días..
¿no conoces chile?
¿por qué ocurrirá aquello que si vives en el norte anhelas conocer el sur?
soy el único de mis familiares que no conozco europa..fue el kprecio de vivir en la montaña..
cuando estaba en la universidad..me decía"un tiempo más..y a europa los pasajes"
como ves la vida lo lleva a uno..
cuando los europeos quieren venir a chile..creo que en ese mismo instante hay cientos de chilenos que sueñan con europa..
en fin...gracias por recordar la montaña..
un abrazo grande..tu amigo del fin del mundo...rené

 
At 06 octubre, 2006 14:15, Blogger maite said...

blanca muchas gracias por ponerlo, en una palabra...emoción!!!
voy a visitar a patricio, buen finde también para ti, me alegra que te guste mi post de hoy!!!

 
At 06 octubre, 2006 14:18, Blogger Lovely said...

Pero cuánta belleza concentrada!!
No sé cómo describiría este corto, porque no tengo vocabulario que lo exprese. En medio de la vorágine del trabajo he escapado un momento a agradecerte tus palabras de ánimo y me encuentro con ésto!!.
Ha sido como un bálsamo para mí. Qué preciosidad de historia, mensaje, paisaje, música... transmite paz. El montaje es inmejorable, y la eleción de la música.... es casi como el susurro del viento entre los arbustos, me ha puesto el vello de punta!.

No conocía a Patricio ni su obra, pero creo que desde hoy tiene una admiradora más. Muchísimas gracias por habernoslo mostrado.

Un besazo!

 
At 06 octubre, 2006 14:50, Blogger Esther said...

¡ Qué bello! Me encantó el vídeo, la música, el ambiente.
Respecto a lo de la otra vida, yo una vez sentía algo extraño: como si en otros tiempos ya hubiera estado por aquí, sólo que no logro recordar... ...encontré en internet una teoría al respecto que me parece lógica. Muy resumida: consiste en que vivimos varias veces y en cada vida aprendemos varias cosas que nos quedan grabadas para las siguientes vidas y cuando morimos, Dios, en la siguiente vida nos da otro cerebro y otro cuerpo para que no nos acordemos de qué fuímos; la meta : la perfección.
PD: Lo de los miedos, es buena idea ¡ Qué bien me siento al ser promotora de esta idea! Realmente, creo que sirve para conocernos mejor, investigarnos más...

Un besito.

 
At 06 octubre, 2006 17:16, Blogger eMe said...

...que ganas de llegar a casa para poder verlo, mañana te cuento pero por como lo describes seguro que me gusta...felicidades patricio por haber conseguido hacer sentir tanto en tan sólo cuatro minutos...besotes blanca, es un placer leerte, no dejo de descubrir cosas nuevas!

 
At 06 octubre, 2006 17:34, Anonymous Anónimo said...

jajaj, yo tampoco puedo verlo...oyes eme...ejem, ¿te gustaría verlo conmigo?...
cruzando los dedos...
a ver que responde blanca ;) ya te contaré y del corto también
buen findesemana

 
At 06 octubre, 2006 18:17, Anonymous Anónimo said...

No me extraña que te apetezca ir, es realmente extraordinario...

 
At 06 octubre, 2006 18:31, Blogger இலை Bohemia இலை said...

Me ha puesto la piel de gallina, es una belleza...

En relación a eso que dices de querer conocer Chile y demás, siempre pienso que cuando eso sucede es que queda reminiscencias de vidas pasadas...Me gusta pensar eso...

Besos

 
At 06 octubre, 2006 19:29, Blogger aloren said...

me ha encantando, Blanca. Es impresionante. Son imágenes estremecedoras. Gracias por haberlo puesto a nuestra disposición.

 
At 07 octubre, 2006 01:04, Blogger mart said...

Si,son cuatro minutos de auténtica delicia...hmm...tengo tan buenos recuerdos de la Pachamama! ...o lo que es lo mismo,la Tierra Madre,precioso nombre por cierto.Un abrazo Blanca

 
At 07 octubre, 2006 01:58, Blogger J.C.Morgado said...

Simplemente bellisimo el video. Lo que provoca y transmite es poderoso.

Para que hablar de las imágenes, Chile es una larga tierra de contrastes ... una naturaleza para el deleite de todos los gustos.

saludos desde Valparaíso, Chile

 
At 07 octubre, 2006 12:52, Anonymous Anónimo said...

Chile, siempre, en mi corazón.
Epv

 
At 07 octubre, 2006 14:46, Blogger Câline said...

El misticismo de la música, los paisajes, la niña, como tú misma dices... Por casi cinco minutos me olvidé del mundo.
Increíble!

 
At 07 octubre, 2006 20:32, Anonymous Anónimo said...

Te tomo el pulso al momento ante la imposibilidad de seguir tus prolíficos pasos… y me encanta encontrar este increíble documento. No conocía Huinay. Es verdaderamente hermoso. Necesitaríamos más tiempo para olvidar las prisas y hacer de las cosas del día a día y de otras menos conocidas, rituales en vez de rutinas. En eso estamos, en medio de la locura y el bullicio.
Besos,

PD. Ya sabes, querida Blanca, que en cada comentario pongo mi alma. Si no te visito más a menudo es porque convertiría en rutina lo que quiero que sea exclusivo.

 
At 07 octubre, 2006 21:33, Anonymous Anónimo said...

magnífico brillante precioso
encantados con las imagenes
la fotografía y el etereo mensaje que transmite con fuerza y generosidad máxima haciendonos estar pendientes a cada plano, a cada movimiento de los protagonistas a cada palabra, todo ello acompañado de esa mágica canción que te transporta a un lugar infinitamente hermoso

flexo&eme having the dinner watching this video

felcidades a patricio

vamos hacia el...

un besote blanca

 
At 08 octubre, 2006 01:34, Blogger Jorge Valenzuela said...

Hola Blanca, qué gusto que hayas encontrado imágenes de este hermoso cortometraje de Patricio Schmidt. Es grandioso, de verdad.

A través de él puedes ver lo místico que es nuestro norte chileno, que al contrario de lo que muchos pudiesen suponer, el desierto se llena de color y tonalidades en diferentes momentos del día.

Blanca, será un placer ser uno de tus anfitriones cuando vengas a estas tierras, aunque yo soy de Santiago, al centro del país, soy más del litoral central y del sur de Chile, que tal como te he mostrado en un álbum de fotos que tengo en Webshots, constantemente lo fotografío:

http://travel.webshots.com/album/380713179TmQefI?start=48

Qué más puedo decirte, salvo que fue un gran honor para mí estar entre tus dedicatorias, y reiterarte que sigamos en contacto. Esta semana ha sido de locos, por eso no he podido actualizar mi blog de cine, pero en estos días habrá sorpresas, je, je...

Un gran beso, y te reitero la invitación para conocer Chile.

Abrazos.


JORGE.

 
At 08 octubre, 2006 01:42, Blogger Jorge Valenzuela said...

Ojalá puedas ver pronto las siguientes películas chilenas:

1) "Días de Campo" de Patricio Ruíz, de 2005, un obra que retrata surrealistamente el campo chileno.

2) "Play" de Alicia Scherson, de 2005, un mezcla de comedia negra y del absurdo, donde Santiago es el marco de fondo.

3) "Machuca" de Andrés Wood, año 2004, un drama sobre dos niños de distintas clases sociales que se conocen, previo al golpe de estado de ese asqueroso Augusto Pinochet.

4) "La Hija del General" de María Elena Wood, del 2006, que retrata la vida de la actual presidenta Michelle Bachelet, desde la infancia hasta que resultó electa.

5) "Mi Mejor Enemigo", de Alex Bowen, del 2005, que cuenta las peripecias de dos trpas de soldados, chilenos y argentinos, cuando casi hubo guerra en 1978.

6) "El Chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, una película de 1970, que narra la historia de un asesino en serie en el campo, pero que tras rehabilitarse es condenado a muerte.

Eso por ahora, después te recomendaré más de nuestra cinematografía.

Besos.

 
At 09 octubre, 2006 09:44, Blogger Fernando said...

Precioso corto, destaca por su sencillez y cercanía. La musica y pasajes me han encantado.
Un saludo

 
At 09 octubre, 2006 22:48, Blogger Beatriz said...

Impresionante, envolvente la música. Te transporta a los Andes y a Chile. Muy expresivas las miradas y las arrugas.

 

Publicar un comentario

<< Home