Mundo Fusion

miércoles, septiembre 27, 2006

Y quién es Ruth?...



Just Like A Woman (Bob Dylan)

Ruth es la protagonista de la última novela de Lucía Etxebarría que he leido, "De todo lo visible y lo invisible", me resultó tan cercana...

"Antes de entrar a describir a Ruth..., habrá primero que advertir o recordar al lector que cada persona es más que una persona, que cada persona constituye una determinada intensidad de existencia que se envasa en formas distintas en momentos concretos, una multiplicidad contradictoria. Y de esa manera Ruth sabía, como todo el mundo sabe o debiera saber, que ella no era siempre la misma, que había muchas Ruths distintas. En numerosas ocasiones Ruth había sentido diferentes cambios en su vida y cada uno había sido como una marea, como una enorme ola que llegase a la playa y arrastrara cuanto encontrara, dejando tras de sí la orilla virgen de pisadas, a una nueva Ruth que olvidara las desgracias y los sinsabores de la antigua. Y sólo por eso Ruth había sobrevivido, y a punto estaba de alcanzar la joven y poco respetable edad de treinta y tres años: porque había impuesto la desmemoria en su existencia, porque había ido olvidando muchas reinterpretaciones de sí misma para volver a reinventarse cada vez que creía que sería imposible soportar la vida tal y como la estaba viviendo, y sólo por eso iba a alcanzar la poco respetable edad de treinta y tres años...
En cualquier caso, Ruth sabía que ésa no era la verdadera razón de su dolor, de su dolor de vivir, pero, a sus casi treinta y tres años, Ruth se daba por vencida y ya no intentaba analizar demasiado la razón de su desesperación. Sabía que era depresiva, que entraba y salía de las crisis de ansiedad como quien lo hace de los bares, que su equilibrio mental era bastante inestable, que de equilibrio tenía poco o nada, que era impulsiva, que tenía un carácter melancólico, que no acababa de sentirse a gusto en ningún lado... Pero ya había desistido de tratar de entender el porqué de todo eso, si era aquello enfermedad o simple rasgo de personalidad, si era creativa, imaginativa en exceso o sencillamente maniaco-depresiva. Ya no intentaba explicarse a sí misma en términos lógicos. Nada de lo importante para ella era subceptible de ser examinado a la luz de lo racional. Lo importante, lo que la conformaba y le dolía, se arrastraba inconscientemente con ella, como una sombra, sin análisis, sólo como una sensación que remolcaba y hacía patentes todos los resentimientos y heridas de Ruth. Aquel dolor agudo y constante, aquella ansiedad que no podía dejar de sentir, se derivaba de su índole de ser diferente, pues Ruth siempre supo, o más bien sintió, que era distinta."

"De todo lo visible y lo invisible"
Lucía Etxebarria



Si quereis saber más sobre Ruth, ya sabeis, sólo teneis que leer este mágico libro de Lucía Etxebarria. Me encanta cómo Lucía es capaz de describir tan bien los sentimientos, las emociones, las heridas del alma...

Recuerdo que la vi en persona una vez, hace ya dos años. Era la feria del libro y ella firmaba su último libro "Un milagro en equilibrio", siempre ha habido un brillo en sus ojos que me ha fascinado, así que decidí acercarme al Retiro para que me lo firmara. En persona sus ojos son aún si cabe más brillantes, más luminosos, más intensos, más cercanos, más soñadores... Desde ese día empecé a leer sus novelas, a descubrir un sinfín de personas, de historias, de sentimientos...

Y Ruth me cautivó desde la primera línea...

Hoy quería dedicar estas dos canciones a tod@s los que alguna vez os habeis sentido o ahora mismo os estais sintiendo como Ruth, como yo misma me he sentido tantas veces... Bob Dylan siempre me ha acompañado con su música, con sus letras, con su melancolía... y esta canción de Peter Gabriel es como un himno para mi, me da animos, fuerza, ilusión cuando más la necesito, espero que a vosotr@s también os la dé cuando más la necesiteis...




Don't Give Up (Peter Gabriel & Kate Bush)

22 Comments:

At 27 septiembre, 2006 12:38, Blogger V i l l a v i c e n c i o said...

Estimada Blanca: gracias por esas hermosas canciones. Te quería invitar a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños, un beso y mucha suerte.

 
At 27 septiembre, 2006 12:52, Blogger Carolina Piñero Gabardino said...

Gracias por tu dedicatoria, wapa!!! Precioso el libro... tanto, que lo terminé regalando a una amiga a quien le encnata Lucía E.

 
At 27 septiembre, 2006 13:23, Anonymous Anónimo said...

No tengo el gusto de haberme leido este libro pero lo haré!! EEYY esa foto no es la que dedicaste para mi??

Gracias por dedicarnos estas canciones y compartir tus pensamientos...

Un besazo!

 
At 27 septiembre, 2006 13:40, Blogger Esther said...

Qué bonito todo, tus palabras, las de Lucía, la foto y como no, las canciones. Esa canción de Peter Gabriel para mi es como una especie de himno, como "I want to break free" de Ferddy!!!
Creo que esta misma tarde me compro el libro!!!
Un beso, guapa!!!

 
At 27 septiembre, 2006 14:42, Blogger MALiZiA said...

Llegué porque me gustó tu link en otro blog, y ahora luego de leer tu post me dieron ganas de comprar el libro.
Saludos desde Buenos Aires.

 
At 27 septiembre, 2006 16:24, Blogger María said...

Fue el primer libro de Lucía Etxebarría que leí (hace ya varios años, me enamoró desde el principio y ahora estoy enganchada a todo lo que escribe.
Un beso guapa ;)

 
At 27 septiembre, 2006 16:49, Anonymous Anónimo said...

Es el libro de Lucía Etxebarría que más me ha gustado, creo que esas historias de amor destructivo son más frecuantes de lo que imaginamos.

 
At 27 septiembre, 2006 18:33, Blogger Unknown said...

no me he leido ningún libro de Lucia E. pero siempre me han hablado muy bien de ellos

gracias por las canciones, me encantan

besos

 
At 27 septiembre, 2006 21:02, Blogger Câline said...

Me quedé impactada con el fragmento que pusiste. Realmente que llenó mi espíritu, mi momento.
Gracias amiga!! Estos días no sabes lo mucho que pienso en ti!!
Besos!

 
At 27 septiembre, 2006 23:06, Blogger mart said...

Ciertamente es un fragmento cautivador.Si ves el brillo en los ojos de otras personas,es porque tu mirada es franca y transparente.Gran elección en cuanto a los videos,me gustan ámbos,especialmente Bob Dylan,gracias.Un beso amiga.

 
At 28 septiembre, 2006 00:07, Anonymous Anónimo said...

Blanca
Gracias por compartir la novela, la leere y la comentaremos más tarde.
Un gran abrazo fraterno

 
At 28 septiembre, 2006 00:11, Blogger Lunaria said...

Leí el libro hace un par de años. Recuerdo que me lo compré porque no tenía nada para leer a la vuelta de una escapada que hice de 4 días a Madrid por navidades. Es el único que he leido de su autora. En general, el libro está bien, pero hay algunas partes que no me gustaron mucho.
Un besote.

 
At 28 septiembre, 2006 00:43, Blogger axel said...

Tu, no eres ruth!!!! tu eres una chica llena de imaginacion, creativa, diferente, eres toda una escritora... tu no eres maniaco-depresiva ni melancolica aunque la melancolia la tengamos en nuestras vidas por momentos..

te gustaria tener contacto via msn...??? a mi si eres una chica bastante interesante!!!

besitossss

 
At 28 septiembre, 2006 00:44, Blogger axel said...

tu eres blanca!!! y eso te hace muy especial!!!!!!

felicitaciones por hermosa descripcion del libro!!!

besos

 
At 28 septiembre, 2006 08:46, Blogger Bibi said...

Leí estos dos libros por recomendación de mi compañera de trabajo y me encantaron los dos. Tengo ganas de leer algo mas de ella.

 
At 28 septiembre, 2006 08:59, Blogger Beatriz said...

De todo lo visible y lo invisible cayó en mis manos por casualidad un verano de hace 3 años... Y desde entonces no he dejado de leer a Lucía.

 
At 28 septiembre, 2006 12:13, Anonymous Anónimo said...

Lucía, controvertida, contradictoria, convincente a veces... (¿y quién no?). De ella sólo leí hace tiempo Prozac... No es especialmente santo de mi devoción, pero a la pobre chica algunos no le perdonan su modo libérrimo de andar por la vida y de (en ocasiones) llamar a las cosas por su nombre.
Epv

 
At 28 septiembre, 2006 12:20, Blogger Caminante said...

Las palabras de Ruth las habría podido pronunciar yo en muchos momentos de mi vida, casi todas.
Como ella he padecido/sufrido depresiones, algo que nadie que las haya "disfrutado" le desea a nadie, nadie. La primera a los 38 años, la última, por ahora, a los 49, hace dos años.
Disfrutad de la existencia y nunca, nunca, os olvidéis de vosotras.
PAQUITA

 
At 28 septiembre, 2006 14:31, Blogger aPerfectCrime said...

Fantástico este post... y "Don't Give Up " me parece un tema genial.

Gracias x traer estos recuerdos.

 
At 28 septiembre, 2006 19:27, Blogger almayer said...

yo también la vi en una feria del libro, le dedicó la firma a mi pequeña, que también es otra Lucía.

;)

 
At 29 septiembre, 2006 02:25, Blogger Lolita Blahnik said...

Yo lo lei tambien este año, me gusto bastante. En general me gustan sus novelas. Quizas sea porque sus personajes son muy diferentes a mi y me acerca a situaciones e historias que no vivo en primera persona...

 
At 30 septiembre, 2006 16:49, Blogger Patricia 333 said...

Me encanta cómo Lucía es capaz de describir tan bien los sentimientos, las emociones, las heridas del alma...

Voy a tratar de conseguirlo aca en Mexico seguro lo encontrare

Besos

 

Publicar un comentario

<< Home