Mundo Fusion

viernes, septiembre 15, 2006

Deseando amar...




Yumejis´s Theme (Shigeru Umebayashi)

Llevaba ya tiempo que quería escribir sobre esta fantástica película "Deseando Amar", de Wong Kar-Wai . La vi al día siguiente de haber asistido al concierto de Ara Malikian, si recordais como broche final interpretó con su violín esta preciosa canción... Mientras escuchaba aquellas notas que el viento llevaba consigo, me acordé de que era una de las películas preferidas de Xienra, y que ya en más de una ocasión habíamos hablado sobre ella y me la había recomendado, y sentí que sería la primera película que vería en cuanto tuviera un rato. Y así fue, al día siguiente me tumbé en el sofá para dejarme llevar por una historia que me cautivó desde el primer momento.

Ya la forma de empezar la película, con unas letras blancas sobre un fondo intensamente rojo hacen presagiar que vamos a poder asistir a una historia de amor, pasión, deseo, traición, sentimientos reprimidos, la lucha entre el corazón y la razón...



"Ella era tímida,
bajaba la cabeza para darle a él la oportunidad de acercarse,
pero él no podía por falta de coraje.
Ella da la vuelta y se va..."

La música y la historia están entrelazadas de tal forma que no podrían existir la una sin la otra. Sólo dos canciones pueden decir, representar, transmitir tantas sensaciones..., la otra canción os dejo con la intriga, seguro que os sorprende... Mientras suena la música es como si la cámara se detiene, todo va a cámara lenta, para que se pueda disfrutar de cada instante, de cada detalle, de cada gesto, de cada mirada... Es increible cómo te permite deleitarte en un simple pestañeo, permitiendote apreciar el suave movimiento de los párpados cerrándose, las pestañas inclinándose, para luego volver a abrirse, en un movimiento mágico, como un leve aleteo de mariposa. O en unos largos pendientes que se balancean al ritmo de los pasos suaves, elegantes, firmes al caminar..., pequeños detalles que se convierten en algo tan importante...



"Los sentimientos surgen de improviso..."
"El recuerda aquellos años,
como si mirara a través del cristal de una ventana cubierta de polvo.
El pasado es algo que podemos recordar, pero no tocar,
y todo lo que se recuerda es borroso y vago"


El final de la película me trajo tantos recuerdos de cuando hace un par de años visité el templo de Angkor Wat en Camboya, es uno de los sitios más mágicos en los que he estado nunca, mientras estaba allí sentí una sensación imposible de describir con palabras. Me sentía como extasiada, contemplando cada detalle de los relieves de sus muros, cada estatua, cada cúpula. Y luego el atardecer, las nubes que cada vez se acercaban más, la lluvia torrencial mientras mi guía me explicaba las fantásticas historias de Visnú, Shiva y Brahma, la puesta de sol después de la tormenta, instantes mágicos que guardaré en mi memoria para siempre... Cuando estuve allí aún no tenía mi cámara digital, así que he bajado ésta de la red, es muy parecida a una que tengo en papel y que transmite la magia que a mi me envolvió...


"Antiguamente si alguien tenía un secreto
que no quería compartir, sabes lo que hacía?
Subía a una montaña en busca de un árbol,
hacía un agujero en él y susurraba su secreto al agujero.
Luego lo cubría con barro y dejaba allí el secreto para siempre..."


Después de ver la película sentí que quizás lo que me hizo sentir aquel estremecimiento indescriptible mientras estuve allí, fuera el silencio de tantos y tantos secretos susurrados...

26 Comments:

At 15 septiembre, 2006 09:22, Blogger Caminante said...

He podido. Quizás fuera problema de mi ordenador. Intentaré ver la película que con tanta pasión recomiendas y te recomendó Xienra.
Un beso PAQUITA

 
At 15 septiembre, 2006 09:49, Anonymous Anónimo said...

Deseando Amar es una verdadera delicia visual... eso sí os recomiendo verla sin prisas, disfrutando cada fotograma, cada instante, cada detalle.

He vuelto a sentir la misma emoción leyendo este post :-)

Un beso

 
At 15 septiembre, 2006 10:12, Blogger JLPA said...

Me alegro que os haya gustado. Yo no la he visto, pero parece interesante. Espero que ello sirva para entender la de "2046" (secuela) que la consagran como obra maestra, pero que a mí no me cautivó nada, nada (salvo algún detalle de forma).

 
At 15 septiembre, 2006 10:27, Blogger Lunaria said...

Un amigo bloguero me dejó la peli de "2046" y aunque al principio me costó pillar el hilo, debo reconocer que me gustó mucho. En ella como bien dices se mezclan mucho sentimiento, que unido a una música hermosa hacen de la peli una buena obra.
Así que te recomiendo que la veas cuando puedas porque no tiene desperdicio.
Yo la de "Deseando amar" no la he visto, a ver si tengo ocasión, porque por lo que dices, merece también la pena.

 
At 15 septiembre, 2006 15:29, Blogger Câline said...

No tenía idea de la película, más allá de lo que habías comentado, pero ahora, leyendo tus palabras y escuchando la música, no puedo dejar de querer verla. Ojalá la consiga!
Tu comentario final, sobre los secretos, me emocionó.
Dices que hoy el día está gris... créeme que tienes muchos colores por dentro.
Un beso!

 
At 15 septiembre, 2006 16:24, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, cada vez que la visionas nuevamente tienes mil detalles nuevos. Yo cada vez que hablo de ella o la recuerdo no puedo evitar la piel de "gallina", como ahora mismo mientras te leo, mientras la recuerdo, mientras escucho su música.

Que la disfrutes muchas veces más.
Besos,

 
At 15 septiembre, 2006 16:57, Blogger Lesan Mora said...

Soy amante del cine en general, como arte y he seguido de cerca algunos autores venidos del mundo asiatico, pero nunca había oido hablar de esta pelicula. Sin embargo me has hecho despertar la curiosidad. Estoy deseando poder ir a verla.besos

 
At 15 septiembre, 2006 18:08, Anonymous Anónimo said...

El secreto de esta película creo que es la armonía que existe entre la intensidad del argumento, la hermosa estética y el acompañamiento de una música maravillosa. Todo ello forma un conjunto muy poético, muy bello...

2046 es una digna secuela, que en la misma línea ata los cabos sueltos que deja esta maravillosa historia de "No Amor"

Me gusta como has conectado el escenario de Angkor con tu experiencia en Camboya. Tengo aquello pendiente, pero se de lo que hablas, pues alg parecido me pasó en Sukhothai...Son sitios que inundan el alma de paz.

Besos Blanca, y gracias por la mencón...

 
At 15 septiembre, 2006 22:03, Blogger mart said...

Blanca...sería imposible no ver esta película después de leer tu post,desde luego,lograstes cautivarme.Los asiáticos son maestros del minimalismo,del detallismo,de la sutileza a la hora de contar una historia en el cine.

 
At 16 septiembre, 2006 01:26, Blogger Lovely said...

Mmmmm, he de reconocer que no había oído hablar de esta película, pero te aseguro que la voy a buscar y haré lo posible por verla. Claro que tendré que hacerlo sola porque mi chico lo único oriental que ve son las pelis de Jackie Chan (sí, sí, como lo oyes). Pero bueno, aparte de ese pequeño detalle es muy majo eh? ja ja ja.

Pues mira, si hay algo que me gusta de visitar blogs es aprender cosas nuevas.Y descubrir películas, libros y discos es algo que me apasiona. Así que muchas gracias!
Un besito

 
At 16 septiembre, 2006 18:50, Blogger Gladys Ames said...

que linda pelicula..!! te envuelve en el drama te empapa de la historia... todos vivimos un drama similar en algun momento de nuestras vidas.. lindo post.. cuidate..

 
At 17 septiembre, 2006 00:30, Blogger malatesta said...

Quizás, quizás, quizás...

 
At 17 septiembre, 2006 12:19, Blogger Lolita Blahnik said...

Lindo post, dan ganas de ver la peli...

 
At 17 septiembre, 2006 18:32, Anonymous Anónimo said...

Cómo consigues transportarnos con cada uno de tus post!

 
At 18 septiembre, 2006 02:13, Anonymous Anónimo said...

BLANCA..AMIGA..AQUÍ RENÉ INTENTANDO ENTRAR A TU CASA..
EL CORAZÓN Y LA RAZÓN..LUCHA LEGÍTIMA DE SIEMPRE..EN TODOS LOS TIEMPOS..EN TODAS LAS GEOGRAFÍAS..
CREO QUE NO EXISTE UNA REFLEXIÓN MENTAL QUE IGUALE A EL SENTIMIENTO DE TU "DENTRO "..CREO QUE EL CORAZÓN GUARDA LA VERDAD DE CADA PERSONA..
CREO EN EL LENGUAJE INPENSADO.. INVISIBLE,..
UN ABRAZO GRANDE DESDE EL CORAZÓN DE LA MONTAÑA..SALUDOS A TOMÁS..

 
At 18 septiembre, 2006 12:16, Blogger Anabel said...

Es maravillosa... Me película preferida, quizás te guste "Three times"(Tiempos de amor,juventud y libertad)

http://www.labutaca.net/films/40/trestiempos.htm

 
At 18 septiembre, 2006 13:22, Blogger Esther said...

Casi todo el mundo conoce la película y yo ni siquiera sabía que existe, pero eso sí, me han entrado unas ganas enormes de verla!!!
Qué intriga... cómo es la música...¿? todavía me pongo a buscarla en youtube.
Preciosa foto... pero las tuyas son mucho más bonitas.
Besos!!!

 
At 18 septiembre, 2006 16:29, Blogger Lalala said...

Me obligaron a ver la película en clase de cine y quizá es por esto no la supe disfrutar.
Me ha gustado tu blog mucho.
Nos vemos por aquí!

 
At 18 septiembre, 2006 16:40, Anonymous Anónimo said...

la peli...un peliculón
pero...¿has estado en camboya?!!!...¿nuestra reportera más dicharachera -amateurs- ha estado en camboya???? ...chica que haces mandándonos cosas de madrid!!! jajajaja lo de madrid está genial y desde luego nos encanta, porque vamos, a todo el mundo seguro que le queda más cerca y va alguna vez y tus recomendaciones son geniales...pero lo de camboya...pues sería atractivo también
un abrazo

 
At 18 septiembre, 2006 17:34, Blogger eMe said...

...preciosa película llena de escenas inolvidable!!!

 
At 18 septiembre, 2006 19:36, Blogger Tere said...

Con esas bonitas fotografías y todos estos comentarios, me he quedado con una intriga sobre la película que no veas...tendré que verla!

Besitos!!!

 
At 18 septiembre, 2006 20:25, Anonymous Anónimo said...

Sin falta la veré ... la fotografía me recuerda a la pelicula, "carta de una mujer desconocida" ...
Ya te contaré si he llorado mucho ... (lloro hasta con el casting de OT) ...

Mukis

 
At 19 septiembre, 2006 09:38, Blogger Fernando said...

Me ha gustado la canción y tu descripción me ha dejado con las ganas de verlas. Lástima que hace poco hayan cerrado el video club que tenía al lado de casa, lo que me hace más dificil alquilar películas.
Tuvo que ser un experiencia la visita a Camboya.
Un saludo

 
At 19 septiembre, 2006 17:09, Blogger இலை Bohemia இலை said...

Es una peli preciosa, la vi hace tiempo y la tengo en DVD. La música es una gozada pero especialmente ese vals oriental que suena delicioso en el violín. Nueva coincidencia, camafeos y esta peli


:o)

 
At 20 septiembre, 2006 03:15, Blogger Jorge Valenzuela said...

Hola Blanca, que gusto me da ver que también eres fan de Shigeru Umebayashi. Yo debo reconocer que no lo ubicaba en absoluto hasta antes de esta película, que en Chile se estrenó con el nombre de "Con Ánimo de Amar", pero por sobre todo, después de la memorable "2046", una de las mejores cintas del año 2005.

El japonés tiene un estilo difícil de definir, simplemente habría que catalogar su música como soft-opera, pero muy personal. Son impresionantes los arreglos, sobre todo con la percusión y los instrumentos de viento.


En este link está un comentario que hice sobre Umebayashi y la música de "2046":

http://comentacine.blogspot.com/2006/03/la-excelente-msica-de-2046.html


Saludos mi estimada Blanca, y como ya has podido ver, he regresado con mi blog de cine. Que bueno que también eras admiradora del gran Glenn Ford.

Un abrazo.

 
At 21 septiembre, 2006 17:27, Blogger 0coma5 said...

La película es una auténtica maravilla. La desfragmentación del tiempo narrativo, suboridinado a la puesta en escena y al compás de la música, es uno de los logros estéticos más importantes en el cine de los últimos años.

A mi me gustó más 2046 porque lleva esta propuesta a sus últimas consecuencias.

ntiguamente si alguien tenía un secreto
que no quería compartir, sabes lo que hacía?
Subía a una montaña en busca de un árbol,
hacía un agujero en él y susurraba su secreto al agujero.
Luego lo cubría con barro y dejaba allí el secreto para siempre..."

Así como empieza 2046. Curioso que lo diga en Japonés cuando la película es China.

Gracias por la visita.

 

Publicar un comentario

<< Home