Mundo Fusion

miércoles, diciembre 20, 2006

Los tónicos de la voluntad...

El otro día me fijé en una de las muchas páginas de la campaña "Libros a la Calle" que desde hace ya tiempo se ven en la red de metro de Madrid. Reconozco que me encanta leer y devorar con mi vista cualquier párrafo que se pone a mi alcance, así que ese día mientras iba en el metro esperando que llegara mi parada, reparé en un texto de Ramón y Cajal, al principio lo empecé a leer como siempre, a toda velocidad, ya que mi parada cada vez estaba más cerca, pero según iba leyendo una extraña sensación se iba apoderando de mi... La verdad es que salí del vagón y seguí reflexionando largo rato sobre este pequeño fragmento de "Los tónicos de la voluntad" que hoy quería compartir con vosotros...

Aún los llamados hallazgos casuales se deben comúnmente a alguna idea directriz que la experiencia no sancionó, pero que tuvo virtud, no obstante, para llevarnos a un terreno poco o nada explorado. Si se me perdonara lo vulgar del símil, diría que en estas materias sucede lo que con las personas conocidas, que aparecen en la calle entre la multitud de transeúntes en el preciso instante en que pensamos en ellas, por la razón bien sencilla de que, cuando en ellas no pensamos, pasan cerca de nosotros sin percatarnos de su presencia. Impulsados por la hipótesis, acaso ocurrirá sorprender en los hechos diversa cosa que lo buscado, pero mejor es esto que no encontrar nada, que es justamente lo que sucede al mero e impasible contemplador de los fenómenos naturales. Como dice Peisse, “el ojo no ve en las cosas más que lo que está en el espíritu”. Inútil será recordar que todos los grandes investigadores han sido fecundos creadores de hipótesis. Con profundo sentido se ha dicho que ellas son el primer balbuceo de la razón en medio de las tinieblas de lo desconocido, la sonda tendida en el misterioso abismo, el puente, en fin, aéreo y audaz que junta la playa familiar con el inexplorado continente. (...)

Santiago Ramón y Cajal
(1852-1934)
Los tónicos de la voluntad


Me quedo con esta frase de Peisse como resumen:

el ojo no ve en las cosas más que lo que está en el espíritu

Me recordó todo a lo que le he dado vueltas y más vueltas últimamente a las señales que últimamente veo por todos lados, a las coincidencias o casualidades que a veces me resultan tan sorprendentes y que parece ocurren en mi vida tan a menudo... Quizás todo sea porque en esos momentos estamos más cerca de nuestro espíritu, y gracias a ello podemos ver cosas que de otro modo nos pasarían totalmente inadvertidas...

30 Comments:

At 20 diciembre, 2006 14:33, Blogger Esther said...

Estoy de acuerdo con lo que dices, seguro que las casualidades siempre están ahí lo que ocurre es que la mayor parte de las veces ni nos enteramos... vamos con la cabeza metida dentro de la tierra como las avestruces.
La frase me parece sensacional.
Muchos besos!!!
PD: Al final no he podido resistirme... pero ahora ya sabes lo que tienes que hacer...
XXX

 
At 20 diciembre, 2006 15:59, Blogger Masmi said...

Que racionamiento mas interesante. A mi tambien me llaman la atención esas coincidencias que ocurren a menudo y nunca se me había ocurrido esta explicación.
Un beso.

 
At 20 diciembre, 2006 17:18, Blogger Lunaria said...

Hubo un tiempo en el que se me presentaban esas señales a las que aludes. Luego desaparecieron o fue quizás que no me detenía a verlas.

 
At 20 diciembre, 2006 18:47, Blogger Câline said...

Creo que la vida es muy compleja y que las cosas funcionan de una "cierta manera"... está en nosotros ver y ver de verdad, está en nosotros el ser concientes del mundo por el que transitamos.
Puede que todas las señales y coincidencias sean cosas aisladas, pero, al menos yo, tengo más fe en la riqueza de la naturaleza y en que todo siempre tiene una causa y una consecuencia.
Te mando un abrazote amiga!

 
At 20 diciembre, 2006 23:29, Blogger Patri Jorge said...

y el buen rollo que desprende tú blog?, lleno de cosas interesantes, apasionantes, emocionantes, auténticas, amorosas, tristes....Blanca, yo también tengo la sensación que pronto nos veremos, Brujita linda. Un beso grande.

 
At 21 diciembre, 2006 06:26, Blogger Artic said...

Es cierto que la casualidad no existe. Por contra lo que existe es la causalidad, para todas las cosas. Todos y todo estamos enlazados por hilos invisibles que a veces aparecen ante nuestra consciencia en forma de lo que llamamos sincronías.

Un abrazo y enhorabuena por este post tan interesante. ;)

 
At 21 diciembre, 2006 16:29, Blogger flor said...

Es genial la frase final...

Estoy aprendiendo mucho contigo! jaja...

En fin, que quería invitarte a pasar por mi blog porque dejé una dedicatoria especial para uds. Se acerca la navidad y yo me pongo especialmente feliz.

Un beso enorme, amiga, aun desde la distancia y las ausencias!!!

 
At 21 diciembre, 2006 18:20, Blogger almayer said...

un achuchón gigante blanca en estos días llenos de espumillón

 
At 21 diciembre, 2006 19:20, Blogger maite said...

gracias por tu post, es estupendo!!!

un beso guapa

 
At 21 diciembre, 2006 19:37, Blogger Seoman said...

Que blog tan bueno, me he quedado prendado de el, pasaré mas a menudo. Y la frase maravillosa. Otra frase seria que "la cara es el espejo del alma". NO crees?

 
At 22 diciembre, 2006 02:56, Blogger crichard said...

sera que nos asombra olvidar que alguna vez se dijo que los ojos son las ventanas del alma? por eso en este frenetico lugar llamado vivir de prisa, no nos tomamos esa bella pausa como la tuya para reparar en un texto de magnifica factura como el qu enos entregas..
un beso desde Chile.
crichard

 
At 22 diciembre, 2006 11:22, Anonymous Anónimo said...

.buenos deseos para el año bond...2 0 0 7

...todos los buenos deseos que empiecen por a,b,c,ch,d,e,f,g,h,i,j,k,l,ll,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z

 
At 22 diciembre, 2006 14:42, Blogger J.C.Morgado said...

"OJO POR OJO Y EL MUNDO VA QUEDAR CIEGO "

cuidado con nuestro ojo !!

saludos

 
At 22 diciembre, 2006 14:42, Blogger J.C.Morgado said...

Espero que tengas un muy buen fin de semana !!

:)

FELIZ NAVIDAD

Ojala la disfrutes junto a tus seres queridos y disfrutes de su compañía....

Un abrazo desde Valparaíso

 
At 22 diciembre, 2006 19:03, Blogger mart said...

Hola querida amiga,bueno Blanca, sólo quería desearte unas felices navidades y que sigas con ese "espíritu" entrañable que te caracteriza.Un beso.

 
At 22 diciembre, 2006 21:58, Blogger Fernando said...

Hola Blanca, simplemente quería desearte unas Felices Fiestas. Habrá que organizar otra quedada para vernos y hablar con más tranquilidad.

Muchos besos

 
At 23 diciembre, 2006 12:30, Blogger Carolina Piñero Gabardino said...

Felices Fiestas!!!
La nieve con familia, amigos y salud es menos fría.
Un fuerte abrazo.
Carol.

 
At 23 diciembre, 2006 16:52, Blogger ainhoa said...

¡FELICES FIESTAS¡
¡QUE TUS DESEOS SE CUMPLAN¡

UN BESO

 
At 23 diciembre, 2006 18:42, Blogger JeJo said...

- Déjà vu !!!

Un abrazo grande. FELICIDADES !.

 
At 24 diciembre, 2006 02:30, Blogger Sofia said...

estoy de acuerdo con caline:está en nosotros el ser concientes del mundo por el que transitamos... a veces andamos por las calles, por la vida con tanta indiferenica, yo quiziera cambiar eso en mi, no quiero mas indiferencia, quiero percibirlo todo, sentirlo todo; caminamos tan solos en esta vida cuando todos vamos en el mismo camino...

 
At 24 diciembre, 2006 11:28, Blogger Caminante said...

De ahí los dichos populares "No hay más ciego que el que no quiere ver", "Hay que ir con los ojos bien abiertos" De ANTONIO MACHADO: "hAY QUE IR CON LOS OJOS ABIERTOS PARA VER LAS COSAS COMO SON Y AÚN MÁS ABIERTOS PARA VERLAS MEJORES DE LOS QUE SON"
Me encabra la reflexión que has hecho.
Vuelve cuando quieras, que no se muy tarde. PAQUITA

 
At 24 diciembre, 2006 11:37, Blogger Caminante said...

¡COÑO! QUE YO SI QUISE ESCRIBIR encanta y no encabra.

 
At 24 diciembre, 2006 11:40, Anonymous Anónimo said...

Paso a dejar mi huella en tu blog que me encanto..Feliz navidad...Un abrazo..

 
At 24 diciembre, 2006 20:14, Blogger Jorge Valenzuela said...

Hola Blanca,

como allá en España están más adelantados que nosotros en Chile, ya estás a pocas horas de esta Navidad 2006, por eso te envío el más afectuoso saludo y un gran abrazo, ojalá sigamos manteniendo esta sincera amistad por mucho tiempo.

que lo pases muy bien junto a los tuyos, sobre todo ahora que le has dado un vuelco tan importante a tu vida.


Besos.


JORGE.

 
At 26 diciembre, 2006 05:56, Blogger axel said...

abrazos y besos en estos dias y que la felicidad y el amor inunden tu vida siempre llena de hermosas esperanzas para este nuevo ano...

es un placer nuevamente visitar tu pagina, ha habido cambios en lo del blog asi que por eso no pudiste accesar y poner comentario pero lo importante es que las personas especiales como tu dejan su huellita en mi alma, gracias por tus comentarios y por tu forma de pensar que me agrada en lo abosluto

abrazos y una feliz navidad!!!

tu amigo
axel.

 
At 26 diciembre, 2006 07:05, Blogger axel said...

no hay hallazgos casuales todo es parte de la providencia no hay nada al azar en este mundo...

que te la pases bien y nuevamente

feliz navidad!!!!!!!!!!!

 
At 27 diciembre, 2006 18:59, Blogger Anita said...

Ojalá la hayas pasado muy bien esta navidad y aquí van mis mejores deseos para el próximo y siempre, que seas muy feliz. Gracias por los momentos de reflexión, sensibles y musicales en tu blog.

 
At 27 diciembre, 2006 21:26, Anonymous Anónimo said...

Que em 2007 sejas um ser ainda mais consciente em todas as tuas acções e pensamentos para que todos juntos na nossa Nave Terra possamos elevar a vibração do mundo a um nível mais luminoso, mais ecológico e sustentável...

Um bom ano Terrestre em 2007 para ti.

 
At 28 diciembre, 2006 01:50, Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Amiga, tu tienes ojos para observar el alma.

 
At 28 diciembre, 2006 02:47, Anonymous Anónimo said...

Soy tan sordo, que no veo nada.

 

Publicar un comentario

<< Home