Mundo Fusion

domingo, diciembre 07, 2008

La vida es sueño...

Ayer estuve viendo esta maravillosa obra de teatro del genial Calderón de la Barca. Vi por primera vez esta obra hace ya varios años, yo estaba estudiando por aquel entonces en Valladolid, y recuerdo que el "Teatro Corsario" representaba "La vida es sueño".

Por aquella época yo ni había leido el libro, y fue tal la impresión que me causó, que desde entonces es mi obra de teatro preferida. Es increible todo lo que encierran los algo más de 3000 versos escritos en el sigo XVII por Calderón y que hoy en día siguen tan vigentes... El personaje de Segismundo nos va guiando a lo largo de toda la obra, haciéndonos dudar de lo que es sueño y de lo que no lo es...

SEGISMUNDO:
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos;
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, (¡desdicha fuerte!);
¿que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

"La vida es sueño" (Calderón de la Barca)

Estos días he vuelto a releer "La vida es sueño", y cada vez que la leo nuevos matices descubro... Y ayer cuando la volví a ver representada yo era parte del pueblo de Polonia asistiendo a todo lo que acontecía al rey Basilio, al principe Astolfo, a la infanta Estrella, a la desdichada Rosaura...

Una escena de «La Vida es Sueño» en el
Teatro Albéniz /RUBÉN GÁMEZ

Pero sobre todo sintiendo cuanto acontecía al principe Segismundo, que descendiendo de su palacio se acerca a su pueblo, emocionado, con las lágrimas recorriéndole el rostro y mirando a cada uno de sus súbditos a los ojos, sintiendo todo el pesar de cada uno... En ese momento mágico me miró a los ojos y poco a poco se fue acercando hacia mi dejando deslizar su mano por mi mejilla...

Y yo ahora ya no sé si ese momento fue real o si fue un sueño...

Etiquetas: ,

9 Comments:

At 07 diciembre, 2008 14:03, Blogger Infinito Jordi said...

En mi incultura me has iluminado con pinceladas maravillosas. Todavía desde que estoy en Madrid, no he visitado teatro alguno... no tiene casi ni perdón. Mis tonterías mentales no me han dejado disfrutar de algo que deseo...

Segismundo queda realmente de ensueño entre estas líneas. Un abrazo feliz, un vez más, gracias por más rayos de luz!

 
At 07 diciembre, 2008 17:25, Blogger Patri Jorge said...

que me gusta tu nuevo aspeecto del blog!!!!!....eins mi niña y sus fotos.

Gracias por esta entrada...la verdad es que no he visto la obra y es de esas asignaturas pendientes que he de aprobar.

Un abrazo y gracias nuevamente

 
At 09 diciembre, 2008 11:09, Blogger Masmi said...

Es impresionante lo que escribió sobre la percepción de la realidad para aquella época.
Van a cerrar el Albéniz? Es una tragedia si ocurre eso.
Un beso

 
At 10 diciembre, 2008 15:14, Blogger Nora Báez said...

Calderòn de la Barca, sabio de aquellos tiempos y que aùn en dìa enseña y nos continùa llevando a la reflexiòn.
Es verdad que en la vida soñamos y cuando se cumplen esos sueños, renacen otros y otros y otros.

Un sueño es este blog y lo real es que su autora se llama Blanca, que siempre logra que me vaya con una sonrisa de aquì...

Besitos para vos, bonita!

 
At 12 diciembre, 2008 09:11, Blogger María Antonia Moreno said...

Sueños...
a seguir escribiendo los tuyos, Blanca.
Un abrazo

 
At 12 diciembre, 2008 15:04, Blogger María said...

Me encantaría ver la obra, la leí hace muchos, muchos años, y recuerdo que me había enganchado desde el primer momento ^_^

 
At 13 diciembre, 2008 02:01, Blogger Câline said...

Ya no sé cuántos comentarios como este te he dejado.
Una vez más amiga mía, coincidimos. La vida es sueño es una de mis obras favoritas de teatro! Este fragmento, además es de esos que cada vez que lo leo y la vez que lo escuché de los labios de uno de mis mejores amigos me emociona, me crea un nudo en la panza y me saca lágrimas en los ojos.
Una vez más Blanca...
Abrazotes!

 
At 16 diciembre, 2008 21:49, Blogger Infinito Jordi said...

Se encuetra bien señorita??? Deseo y espero que sí!!!!!!

Un abrazo!

 
At 17 diciembre, 2008 09:20, Blogger Caminante said...

Es una maravilla, gracias por compartirla con nosotros aunque sea en una pequeña parte -más bien parte pequeña, porque la obra es grande-.
¡Hola Blanca! ¿Cómo estás?
Un abrazo y hasta pronto. PAQUITA

 

Publicar un comentario

<< Home