Mundo Fusion

lunes, abril 17, 2006

La Procesión de las Capas Pardas...


Como ya os comentaba la semana pasada he estado pasando la Semana Santa en Zamora con unos amigos, y la verdad es que ha dado tiempo para todo, incluso para ver alguna de las muchas procesiones. Pero de la que os quiero hablar hoy es de una procesión muy típica y tradicional de Zamora, la "Procesión de las Capas Pardas", que es muy diferente a las demás procesiones que se suelen ver en todas las ciudades.



Son unos 150 cofrades de la "Hermandad de la Penitencia" que visten la típica capa parda alistana sobre traje oscuro y llevan un antiguo farol de hierro forjado. Sale sobre las doce de la noche el Miercoles Santo y la verdad es que realmente impresiona cuando empiezan a llegar los primeros cofrades con un sonido de matracas anunciando el paso de la procesión. En cuanto aparecen se hace el silencio en la calle, y con la única iluminación de los faroles y la luna llena se crea un ambiente lúgubre y sobrecogedor. A mi es de las procesiones que más me gustan, la vi hace unos años que estuve pasando toda la Semana Santa en Zamora y me llamó mucho la atención.


El único paso que llevan es el "Cristo del Amparo" (primera mitad del siglo XVII, autor desconocido), y entonan el Miserere popular de la tierra de Aliste, comarca a la que está dedicada esta procesión.



Nosotros tuvimos mucha suerte, y nos colocamos justo en la esquina de la Cuesta de Pizarro, allí pudimos escuchar al quinteto de viento interpretando músicas fúnebres y ver cómo giran el paso para tomar la curva.

Os dejo alguna foto más de esta típica y única procesión que os recomiendo no os perdais si alguna vez os acercais a pasar la Semana Santa a Zamora...

9 Comments:

At 18 abril, 2006 08:56, Blogger Beatriz said...

Gracias por la información.
Me han gustado mucho las capas. La verdad es que las procesiones por la noche son las más inquietantes... Las más bonitas y las más sentidas.
¿El paso lo llevan a hombros?

 
At 18 abril, 2006 09:34, Blogger Morgana said...

Si, el paso lo llevan a hombros, y sobre todo es muy bonito verlo subir por la cuesta y luego como lo van girando poco a poco en la esquina. Realmente impresiona...

 
At 18 abril, 2006 10:57, Anonymous Anónimo said...

Y además es muy gótico-funeral :-)
Hay que reconocer la estética católica con sus procesiones lúgubres, las imágenes sangrantes y ambientes tenebrosos es impactante especialmente en Semana Santa!!!

¿Qué tal un vídeo de las procesiones de Zamora con la banda sonora de los Sisters of Mercy?

Salu2

 
At 18 abril, 2006 12:56, Blogger Anabel said...

Qué buena foto la del detalle de las capas... Es curioso las distintas perspectivas que se tiene de la Semana Santa en toda España...

 
At 18 abril, 2006 13:20, Anonymous Anónimo said...

Muy chulas las fotos aunque impresiona mucho mas al natural claro, con ese ruido que hacen con las carracas, la musica, y el silencio sepulcral. De lo que no estoy segura es de lo del canto del Miserere, creo que eso es el Jueves Santo, no? corregidme si me equivoco.
Besitos!

 
At 18 abril, 2006 13:25, Anonymous Anónimo said...

JEJE acabo de ver en la web lo del Miserere, es que como dicen en mi pueblo no se puede repicar e ir en la procesion... creo que cuando cantaron el miserere yo ya estaba "repicando" por ahi... :-)

 
At 18 abril, 2006 17:55, Anonymous Anónimo said...

qué curioso, sí que es verdad eso de que cada sitio tiene sus peculiaridades...en Málaga lo más parecido es la última del viérnes santo. Se llama Los Servitas y es bastante siniestra, se apagan todas las luces y lo único que se escucha son los rezos de los cofrades.

 
At 18 abril, 2006 21:12, Blogger JLPA said...

Leyendo tu crónica de esta procesión no he podido evitar recordar la procesión de penitentes de "El Séptimo Sello" (1957), con sus ruidos, alaridos, silencios y el sobrecogedor Dies Irae!!

Son verdaderas perfomances del arte gótico-fúnebre.

 
At 28 abril, 2006 22:18, Anonymous Anónimo said...

Las fotos han quedado muy bien aunque era de noche. Se nota un ambiente de recogimiento y solemnidad.

 

Publicar un comentario

<< Home